"La Responsabilidad Civil Medica". Entrevista al Licenciado Gilberto Objío.

Posted by Encuentro Jurídico on 10:41 with No comments
Lic. Gilberto Objío

Juventud, capacidad y dedicación, son ingredientes para el éxito y sin duda alguna esas cualidades se encuentran presentes en el Licenciado Gilberto Objío, con quien hemos tenido la oportunidad de conversar sobre responsabilidad civil medica y su iniciativa Medical Law.

A continuación compartimos con ustedes íntegramente la entrevista con el destacado y joven jurista Gilberto Objío.

Encuentro Jurídico (EJ): Debemos empezar por lo esencial ¿qué es la responsabilidad civil medica? 

Gilberto Objío (GO): La responsabilidad civil médica, es la obligación de resarcir un daño ocurrido en el ámbito de la prestación de un servicio de salud. Recae sobre los prestadores de servicios de salud, tanto personas físicas (médicos, enfermeros, asistentes médicos, personal de soporte del centro médico), y en personas jurídicas, públicas o privadas (hospitales, clínicas, centros de salud, centros de medicina estética, etc). 

EJ: ¿Cuales elementos son necesarios para que exista responsabilidad civil médica? 

Los elementos de la responsabilidad civil médica son los mismos que los de la responsabilidad civil ordinaria. Debe haber un daño, una falta, y un vínculo de causalidad entre el daño y la falta. Donde se destaca la responsabilidad civil medica, o RCM, es en que la falta que se exige, es una falta con matices muy especiales. 

La falta en la RCM, puede provenir tanto de la violación de las leyes ordinarias, sanitarias, normas de aplicación general, protocolos médicos, y la llamada lex-artis (ley del arte), que podría definirse como el conjunto de prácticas aceptadas por la comunidad médica, y que le son exigibles a los médicos en sus particulares especialidades como elementos consustanciales a su ejercicio medico. 

Los contenido de la lex artis, son: protocolos médicos, doctrinas medicas, reglas de comportamiento sanitarios. Es básicamente, al patrón de comportamiento de buen médico. 

EJ: Hemos escuchado mucho sobre el "consentimiento informado" pero en qué consiste y que implicaciones legales tiene. 

GO: El consentimiento informado es un derecho del paciente y una obligación del médico. El contenido de este derecho es fundamentalmente, que el paciente tiene el derecho, indelegable, de estar debidamente informado previo a cualquier acto médico, de los beneficios, perjuicios, alternativas, diagnósticos, pronósticos, de su estado de salud. Y en base a este conocimiento, emitir un consentimiento informado. 

El consentimiento informado es una condición sine que non para la valides del acto médico. Un acto médico realizado a expensas de la debida información previa, y aceptado, o consentido en ausencia de la información necesaria, o con retención de información, es nulo. 

Por el contrario, un acto médico, realizado luego de que el paciente ha sido debidamente informado, y éste ha consentido en aceptar los riesgos inherentes al acto medio, es un acto médico valido. 

El consentimiento informado no es un simple formulario firmado por el paciente. Es un proceso de información-consentimiento, que queda plasmado en un documento de aceptación de los riesgos. 

El consentimiento informado no se satisface con poner al paciente a firmar a último momento un catalogo de riesgos. El paciente tiene que ser informado con tiempo suficiente para medir los riesgos del acto médico al que está siendo sometido. 

El consentimiento informado debe siempre hacerse constar por escrito. 

Está reglamentado por diversas normas dispersas, como la ley 42.01, artículo 28, el Código de Ética Medico, la Ley General de Protección de los Usuarios y Consumidores, y a eso agregar la sentencia 93-15 de las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia. 

EJ: ¿Cuál es la situación actual de la regulación de los servicios médicos en la República Dominicana?

GO: Hay una dispersión normativa que hace difícil a la mayoría de abogados, pacientes, y médicos, tener una clara visión del marco normativo. Y hay carencia de regulación reglamentaria. Así mismo, carecemos de una ley de seguro de responsabilidad médica obligatoria, y carecernos de una ley que regule el turismo de salud. Por otro lado, existe la necesidad de que se cumpla con la regulación de los protocolos de atención médica, que deberían estar todos registrados y accesibles al público en el Ministerio de Salud Publica, y no es así. 

EJ ¿Qué debe tomar en cuenta un paciente al realizarse un procedimiento medico? 

GO: Debe informarse, debe solicitar información del tratamiento, de los riesgos, de los beneficios. Debe preguntar si en realidad lo necesita. Debe solicitar segundas opiniones. Debe cerciorarse que el doctor es un doctor calificado para el tratamiento que se pretende hacer. Que la clínica está debidamente habilitada para las eventualidades de emergencia. Que tenga Unidad de Cuidados Intensivos. Debe preguntarle claramente al doctor sobre los imprevistos posibles. Muchas de estas informaciones las puede conseguir a través de la página del Ministerio de Salud Publica. 

EJ: La anterior pregunta nos obliga a mirar la otra cara de la moneda ¿Qué aspectos esenciales debe tomar en cuenta un medico a la hora de ofrecer sus servicios para no incurrir en responsabilidad?

GO: Debe saber si la clínica donde trabaja esta habilitada por el Ministerio de Salud Publica. Debe saber si él está habilitado para realizar la operación como en los casos de cirugías estéticas luego de la resolución 00008-15. Debe informar al paciente y hacerlo por escrito, y hacer al paciente firmar un buen consentimiento informado. Debe llevar un record médico en orden. Debe realizar todos los estudios preoperatorios que el protocolo ordena. Debe actuar con prudencia y diligencia. 

EJ: Ahora conversemos un poco sobre Medical Law, uno de tus proyectos de negocios jurídicos ¿qué es y de donde surge la idea?

GO: Medical Law es un departamento de nuestra oficina IURISCORP, S.R.L. Está especializado en el Derecho Medico, y su objetivo es ser el proveedor de servicios jurídicos al sector salud más competitivo e innovador. Nosotros trabajamos para asistir a pacientes y médicos en la concretización de sus objetivos jurídicos. Y asistimos a inversionistas en el sector regulatorio. 

La idea surge desde el 2010, cuando comencé a trabajar casos de responsabilidad civil por mala práctica médica. En ese momento entendí que no habían abogados realmente especializados en el tema, ni oficinas concentradas en el área. Distinto a lo que sucede en otros sectores. 

EJ: ¿Cuáles han sido los principales retos para impulsar a Medical Law? 

GO: El desconocimiento que existe del derecho médico. En especial entre los mismos médicos y empresas del sector salud. 

EJ: ¿Qué proyectos tiene actualmente Medical Law y cuál es su perspectiva a largo plazo? 

Nuestro próximo proyecto es crear un servicio masivo de asistencia a personal médico, que sea económico, y les permitan tener un resguardo en el caso de ser demandados por mala práctica. Este servicio creemos que lo lanzaremos relativamente pronto, donde los doctores, y personal de salud, podrán con un pago muy bajo mensual (menos de 3,000), tener la confianza de que en caso de tener que necesitar nuestros servicios ahí estaremos. 

Actualmente tenemos vigente un programa de asistencia legal gratuito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el CONAVIHSIDA, que se encarga de dar servicios a víctimas de mala práctica que viven con VIH+ o son parte de poblaciones claves.

También llevamos a cabo jornadas de captación de casos pro-bono, para personas de bajos recursos que han sido víctimas de mala práctica. 

EJ: Agradecemos al Licenciado Gilberto Objío por concedernos esta interesante entrevista que esperamos sea de agrado de nuestra comunidad jurídico, al mismo tiempo, le auguramos grandes porvenires. 

- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2016.
Reacciones: