REFLEXIONES: LA VICTORIA DEL PRM

Posted by Encuentro Jurídico on 13:56 with No comments
Por Aníbal Mauricio(*)

El desempeño sobresaliente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las recientes elecciones es un hecho indiscutible avalado por las cifras y la gran cantidad de elegidos en los tres niveles electivos. No obstante, muchos han desapercibido otro actor victorioso de la contienda electoral, nos referimos al Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) surge en el año 2014 como consecuencia de la fragmentación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Si bien gran parte de su militancia es veterana de largas batallas políticas en las filas del PRD no menos cierto es que han brindado la oportunidad de participación a una nueva generación de jóvenes políticos y esa amalgama, junto a otros factores no menos relevantes, le permitió al partido calar en la preferencia y confianza de una buena parte del electorado. 

La obtención de poco mas del 35% del total de votos a nivel presidencial y varios escaños en los niveles congresuales y municipales ha legitimado el espacio del PRM como principal fuerza opositora y le ha otorgado un punto de partida preferencial para un siguiente certamen electoral. 

Dado el escenario político que envolvió las recientes elecciones era sencillamente utópico imaginar un mejor resultado para el PRM, por ello, una vez concluido el proceso, más allá de la necesaria denuncia e investigación de los acontecimientos irregulares que pudieron suscitarse, el PRM requiere asumir con responsabilidad y estrategia la posición de principal fuerza opositora. Esto involucra un trabajo permanente durante todo el periodo de tiempo hasta las siguientes elecciones que incluya: una oposición al gobierno, el fortalecimiento de sus bases y de la alta dirigencia y la captación de nuevos militantes. Seguir fortaleciendo el liderazgo interno y externo de Luis Abinader como potencial candidato en los siguientes comicios y hacer una excelente labor en los puestos obtenidos, en especial la alcaldía del Distrito Nacional.

Consideramos que siguiendo estas líneas de acción el PRM puede llegar ocupar el lugar del PRD y constituirse en una maquinaria política que equilibre la balanza política dominicana. Siempre he considerado que un sistema político democrático saludable requiere de un equilibrio de sus fuerzas.

(*) Abogado e internacionalista. Fundador y director de Encuentro Jurídico. Catedrático en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Forma de citación sugerida:

MAURICIO, Aníbal. REFLEXIONES: LA VICTORIA DEL PRM. 25 de mayo de 2016.
- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Nos reservamos el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2016.
Reacciones: