Alcances y limites del principio Prior In Tempore Potior In Iure

Posted by Encuentro Jurídico on 9:41 with No comments

Por Rosmeri Roque*

Resumen:

El principio del derecho que se expresa en el adagio prior (in) tempore potior (in) iure ("es más fuerte el derecho anterior en el tiempo"), hace que, en caso de conflicto, el derecho más antiguo deba poder ejercerse aun en detrimento del más reciente. Mazeaud define este principio como la regla básica en los derechos reales de garantía.

Antes de referirnos en concreto sobre el tema a tratar, es preciso definir este principio Prior In Tempore Potior In Iure: según la Enciclopedia Jurídica 2014, el principio del derecho que se expresa en el adagio prior (in) tempore potior (in) iure ("es más fuerte el derecho anterior en el tiempo"), hace que, en caso de conflicto, el derecho más antiguo deba poder ejercerse aun en detrimento del más reciente.

De la misma manera el primero en contener formalmente dicha expresión en un texto de Derecho, concretamente, de Derecho canónico, fue Bonifacio VIII, en su Liber Sextus Decretalium, donde expone 87 regulae iuris (reglas de derecho) o aforismos jurídicos, que actualmente se conocen de forma vulgar como "latinazgos".

También Mazeaud define este principio como la regla básica en los derechos reales de garantía, y particularmente en materia de hipotecas, expresiva de que el derecho de prenda o hipoteca constituido primeramente ha de ser preferido a los que se constituyen con posterioridad con lo que los créditos de los acreedores pignoraticios o hipotecarios posteriores están subordinados al del primeramente establecido. La prioridad venía determinada en el derecho romano a falta de un sistema de registro, por la fecha no del crédito garantizado sino del contrato constitutivo de la prenda o hipoteca. Por ejemplo una hipoteca a su favor, se entiende que tiene la preferencia en el derecho la parte que la haya inscrito primero en el Registro de la Propiedad. 

Ha de aclararse, sin embargo, con Scialoja, que esta regla, tomada en términos generales, es falsa, ya que, admite aplicación a determinados derechos pero no a otros. Así, ella es verdadera en caso de pluralidad de hipotecas sobre una misma cosa, en el cual el acreedor hipotecario de fecha posterior, siempre que éste no tenga, a su vez, un privilegio.

En este sentido cuanto se refiere a los derechos reales en general, en cuyo ámbito el de fecha anterior priva sobre el posteriormente constituido sobre la misma cosa. En cambio, resulta falsa si se la traslada al campo de las obligaciones, en el cual el acreedor que ha prestado dinero el año pasado no es potior iure frente al que lo ha prestado este año, de modo que en caso de insolvencia del deudor, ambos concurren en igualdad de condiciones -a prorrata- frente al patrimonio del deudor común.

Por otro lado Ángel Acevedo Penco 2013, indica que la colisión entre derechos de esta naturaleza, en los casos donde exista una jerarquía o subordinación, establecida en las diferentes normas jurídicas, se resolverá prevaleciendo el de rango superior sobre el de rango inferior. En cuanto a su naturaleza, los derechos de la personalidad prevalecen sobre los derechos patrimoniales; los derechos reales tienen preferencia sobre los derechos de crédito.

Otras veces la prioridad se otorga al derechos más antiguo en el tiempo aplicándose la máxima o principio prior tempore potior iure, asentada por el Tribunal Supremo desde muy antiguo, según el cual prevalece el derecho que se constituyó primero sobre el más moderno que queda relegado por aquel. En todos estos casos triunfa el derecho de más calidad sobre el inferior.

En ese mismo orden de ideas precisa Diez-Picazo 2004, que la necesidad de establecer límites a los derechos subjetivos ya que, por el contrario, seria justificada la absoluta arbitrariedad; entre los límites que enuncia se encuentran los llamados naturales, por el hecho que el derecho entre en colisión con otro derecho perteneciente a distinta persona lo que resuelve el legislador de manera distinta, conforme razones de política jurídica, tales como: prior tempore potior iure (mayor antigüedad en el derecho); circunstancias relacionadas con la causa o la naturaleza del derecho (clasificación de los créditos); par conditio creditorum (igualdad de condiciones de todos los derechos en colisión), limites genéricos aplicable a todos los derechos y que se fundamentan en la idea misma de lo que el derecho sea y de la finalidad para la cual es concedido o atribuido al particular, apoyados en estas bases: el ejercicio del derecho debe hacerse conforme a las convicciones éticas imperantes en la comunidad, es decir, el ejercicio del derecho subjetivo debe ajustarse a los dictados de la buena fe; y el ejercicio de un derecho debe ajustarse a la finalidad económica o social para la cual ha sido concedido o atribuido al titular, que impone la prohibición del abuso del derecho.


*Rosmeri Roque. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Pasante de investigación Jurídica de Encuentro Jurídico 2016.


Forma de citación sugerida:

ROQUE, Rosmeri. Alcances y limites del principio Prior In Tempore Potior In Iure, 07 de marzo de  2016.
- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2016.
Reacciones: