El principio in dubio pro operario como elemento esencial del Derecho procesal laboral

Posted by Encuentro Jurídico on 16:03 with No comments

Por Angélica Cedeño*

Resumen:


Bien es sabido que el proceso jurídico se encuentra investido por una serie de principios que garantizan la tutela judicial efectiva, siendo uno de ellos la igualdad entre las partes. Dicho principio toma vigor en el artículo 39 y 69 de la Constitución dominicana, así como en el artículo 11 y 12 del Código Procesal Penal dominicano, en donde se establece que ambas partes que conforman un litigio deben ser tratadas bajo las mismas reglas. Sin embargo, este prinicipio no es absoluto y por tanto encuentra sus excepciones en algunas ramas del Derecho tales como: el derecho procesal penal –In dubio pro reo–, el derecho administrativo –In dubio pro administrado–, el derecho del consumidor –In dubio pro consumatore, el derecho tributario –In dubio pro contribuyente–, el derecho de obligaciones –In dubio pro debitoris–  como también en el derecho laboral con el principio –In dubio pro operario– el cual quiere decir que «en  caso de duda, esta favorece al trabajador» interpretación que resulta necesaria a la hora de dirimir conflictos suscitados entre el empleador y el trabajador.

Este principio consiste en que cuando un juez deba resolver un conflicto laboral y haya una contradicción en la norma jurídica o en el contrato firmado entre las partes, es obligación del juez aplicar la norma más favorable al empleado, sin perjuicio a la inferioridad de la norma con respecto de la otra. De la misma forma, en caso de que haya dudas o lagunas en el contrato laboral o en la ley el juez debe interpretarla en beneficio del empleado. Cabe destacar que solo habrá cabida a este principio si y solo si hay dudas o contradicciones. Esto se da así, por el principio de "la condición más beneficiosa, la cual no permite que surja una nueva norma que disminuya las condiciones más favorables en que pudiera hallarse el trabajador"[1].

La importancia de este principio radica en que disminuye el desequilibrio existente entre el empleador y el trabajador. En el área laboral el empleado se encuentra subordinado al empleador y dicha situación genera una desigualdad económica, subjetiva y probatoria que inevitablemente se traslada al litigio. Es decir, que en una litis laboral el empleador está por encima del trabajador porque en sus manos se encuentran una serie de herramientas que el trabajador no tiene. Así pues, de la única manera que se puede eliminar o atenuar una desigualdad existente es ofreciendo una acción afirmativa en pos de los trabajadores. "En consecuencia, el proceso laboral rompe con la tesis civilista de la igualdad entre las partes litigantes, pues admite desde el inicio que existe entre ellas una evidente desigualdad, que debe ser restaurada por el establecimiento de reglas desiguales que buscan la protección del más débil en la relación jurídico procesal"[2].

Dentro de la misma esfera del principio protector se encuentra la carga de la inversión de la prueba al empleador que al igual que el principio In dubio pro operario, busca nivelar a las dos partes en el proceso. Esta consiste en que, a raíz de la inferioridad del trabajador de adquirir pruebas y presentarlas en el proceso por su condición de subordinado, la carga de la prueba recae sobre el empleador, sin erradicar por completo el compromiso que tiene el empleado de aportar pruebas.

*Angélica Cedeño. Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Pasante de investigación jurídica de Encuentro Jurídico 2016.



[1] PLA RODRÍGUEZ, Américo, citado por ALBURQUERQUE, Rafael F., Derecho del trabajo, los conflictos de trabajo y su solución, tomo III, Ediciones Jurídicas Trajano Potentini, Santo Domingo, 2008, p.81.
[2] ALBURQUERQUE, Rafael F., ob. cit., p. 81. 

Forma de citación sugerida:

CEDEÑO, Angélica. El principio in dubio pro operario como elemento esencial del Derecho procesal laboral. 26 de enero de 2016.
- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2016.
Reacciones: