La Resolución 2249 (2015) del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el EIIL y otros grupos terroristas

Posted by Encuentro Jurídico on 16:47 with No comments

Por Aníbal Mauricio (*)


Tras los ataques terroristas perpetrados el 13 de noviembre del presente año en la ciudad de Paris, capital de Francia, los Estados miembros del Consejo de Seguridad (CS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebraron el viernes 20 de noviembre una sesión de emergencia con el tema de agenda "Amenazas para la paz y seguridad internacional causadas por amenazas terroristas", cuyo principal objetivo consistió en examinar y tomar medidas contra el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL, también conocido como DAESH), el frente Al-Nusra y Al Qaeda. 

Producto de esta reunión el Consejo de Seguridad emitió la Resolución 2249 (2015) la cual contiene importantes puntos resolutorios que sin lugar a duda marcarán el paso de las acciones a seguir por parte de las principales naciones en contra de los referidos grupos terroristas. 

A continuación hacemos un breve análisis de lo que a nuestro parecer son los puntos más importantes de la resolución.

Reafirma su condena al terrorismo. A pesar de que todavía no existe una definición consensuada del concepto terrorismo y lo que debe entenderse por actos terroristas (1), el CS reafirma su condena a estos actos declarando que en todas sus formas y manifestaciones constituyen una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales.

Considera a EIIL como una amenaza mundial sin precedentes. Es importante observar como el CS declara al EIIL como una amenaza a escala mundial que pone en peligro la estabilidad de las naciones aún alejadas de la zona de conflicto. Esta afirmación deja al descubierto que el EIIL tiene una estructura organizativa desarrollada, respaldo financiero y capacidad de operar tácticamente en cualquier lugar del globo terráqueo que lo considere.

Reitera la necesidad de una solución política en Siria. Desde sus inicios hace ya más de 5 años hasta la fecha, el conflicto en Siria se ha vuelto cada vez más complejo, de un conflicto político-civil a tomado matices étnicos-religiosos. No obstante, el CS insiste en que no habrá solución al conflicto Sirio hasta tanto no haya una solución política lo que es igual a la salida de Bashar al-Asad y el establecimiento de un nuevo gobierno. 

Exhorta tomar todas las medidas necesarias para prevenir y reprimir los actos terroristas. El enunciado puede ser confuso por su tono diplomático, pero lo que el CS esta haciendo es una autorización implícita a las grandes naciones que estas puedan tomar cualquier medida necesaria con el objetivo de desarticular al EIIL, el frente Al-Nusra y Al-Qaeda en los territorios que ocupan en Siria e Iraq. Debe entenderse que por “todas las medidas necesarias” se refiere particularmente a aquellas contenidas en el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, donde el uso de la fuerza es una de ellas. 

Insta a frenar el flujo de combatientes extranjeros. Un grave problema sui generis a este conflicto es el reclutamiento voluntario de combatientes extranjeros en las filas del EIIL, Al-Nusra y Al Qaeda. Esta exhortación de parte del CS implica un mayor control migratorio y fronterizo no solo en las naciones cercanas a la zona en disputa, sino a nivel mundial. 

Como se puede apreciar, la Resolución 2249 (2015) del Consejo de Seguridad da luz verde para la toma de acciones contra estas células terroristas y marca la pauta a seguir. Por tanto, es de esperarse en los días venideros una considerable escalada del conflicto y la intervención directa de fuerzas militares internacionales. 

La resolución puede ser leída íntegramente en el siguiente enlace:

http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/RES/2249(2015)&referer=http://www.un.org/en/sc/documents/resolutions/2015.shtml&Lang=S

Nota:

(1) Una dificultad a la que se enfrentan las políticas de lucha contra el terrorismo es que existen diversas versiones de su definición conceptual y de lo que se entiende  por actos terroristas. Esta diversidad queda matizada por los intereses propios de los Estados que incluyen o excluyen a su conveniencia diversos elementos. Conscientes de esta realidad, el Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas para el Estudio del Terrorismo ha intentado unificar criterios describiendo el terrorismo como "cualquier acto, además de los actos ya especificados en los convenios y convenciones vigentes sobre determinados aspectos del terrorismo, los Convenios de Ginebra y la resolución 1566 (2004) del Consejo de Seguridad, destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo".

(*) Abogado e internacionalista. Fundador y Director de Encuentro Jurídico. Catedrático universitario en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Miembro del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI). Miembro de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP).

Forma de citación sugerida: MAURICIO, Aníbal. "La Resolución 2249 (2015) del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el EIIL y otros grupos terroristas". Publicado el 30 de noviembre de 2015. Disponible en: www.encuentrojuridico.com 
- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2015.
Reacciones: