Mi Primer Empleo: Inicio del Trabajo Precario

Posted by Encuentro Jurídico on 10:32 with No comments

Por Juan Francisco Rosario Gratereaux*

En los últimos días se han promovido más las solicitudes por parte del sector empresarial de la modificación del Código De Trabajo, en diversos casos afirmando que no es posible seguir el presente sistema laboral, ya que ha limitado el crecimiento del empleo, algo que no comparto de todo con lo planteado por tan importante sector.

Lo primero es que cuando nos referimos al Código de Trabajo de la Republica Dominicana, debemos saber que nos estamos refiriendo a un código tomado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como unos de los mejores códigos del mundo, que garantizan los derechos de los trabajadores, todo esto se siente cuando vemos que los trabajadores dominicanos cuentan con una protección de sus años de servicios y sus esfuerzos dado en una empresa determinada. 

Pero en el presente artículo más que todo deseamos resaltar lo planteado en la comisión de la reforma laboral de eximir al pago correspondiente mediante un proyecto nuevo llamado“Mi Primer Empleo”, donde miles de jóvenes tendrían la oportunidad de conseguir trabajo, pero no mejorar su calidades de vidas, en vista de que solo se busca de eximir el pago de auxilio de cesantía y preaviso para generar la contratación de jóvenes y por supuesto la exclusión a la cotización ante la Seguridad Social, entre otras palabras trabajando solo para el presente sin garantía de futuro.

En nuestra legislación al igual que los diversos convenios ratificados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es improcedente y causaría un efecto contrario al perseguido por la propuesta legislativa, flexibilizando las responsabilidades de los empleadores, lo que constituiría una disminución de los derechos de los trabajadores, afectando los contratos de trabajo ya establecidos.

No hay que ser jurista para saber que muchas de las propuestas establecidas por el sector empresarial solo promueven violación a los principios protectores del Código de Trabajo y nuestra constitución específicamente en los artículos siguientes: Art.8, Art. 26 numeral (4), Art. 38, Art. 39 numeral (3), pero podemos afirmar que los artículos más violatoria a un intento de reforma laboral seria los Art. 60 y Art. 62, de nuestra carta magna, donde establecen lo siguiente con relación al trabajo; “Artículo 60.- Derecho a la seguridad social. Toda persona tiene derecho a la seguridad social. El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez”. Y “Artículo 62.- Derecho al trabajo. El trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado. Los poderes públicos promoverán el diálogo y concertación entre trabajadores, empleadores y el Estado”.

Por los visto está bien claro que reformando el Código de Trabajo solo por intenciones de un sector se lacera los derechos fundamentales de todo ciudadano.

La reforma actual por igual incentiva la violación a los derechos adquiridos de los trabajadores vinculados a todo un régimen de protección y seguridad para la persona del trabajador, los cuales no pueden ser objeto de renuncia o limitación, como expresa la ley 16-92, pero con la oferta de mi primer empleado estamos hablando que se estaría violando los principios más importantes de nuestro ordenamiento jurídico laboral (Nacional) e (internacional).

No podemos permitir que este proyecto denominado “Mi Primer Empleo” se desarrolle por lo menos de esa manera lacerando los derechos de los trabajadores, todo esto lo afirmamos en vista de que muchos jóvenes no cotizarían ante la seguridad social ni tendrían derechos establecidos ante el Código de Trabajo y muchas veces su utilización seria de manera denominada “Temporal” y “Rotativa”.

El objetivo de la reforma debe ser el de estimular la creación de empleos, especialmente en el sector formal de la economía, elevar la productividad del trabajo y mejorar los salarios que reciben los trabajadores.

Se va a requerir de una buena dosis de sentido común y buena voluntad de todas las partes involucradas en el proceso de reforma para articular una propuesta donde las partes perciban que la reforma es beneficiosa para todos.

Hasta el momento con propuestas como el primer empleo solo se está mandando el mensaje de “vulneración” a nuestro ordenamiento jurídico, somos de los que consideramos que no solo vulneraba los derechos adquiridos por los trabajadores, sino también porque podía dar pasó a la creación de trabajos precario.

*Abogado y Comunicador. Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra -PUCMM- y Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social por la misma casa de estudios.

Forma de citación sugerida: ROSARIO GRATEREAUX, Juan Rosario. Mi Primer Empleo: Inicio del Trabajo Precario. Publicado el 11 de enero de 2015. Disponible en: www.encuentrojuridico.com 
- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2015.
Reacciones: