Del Derecho litigioso al Derecho Preventivo

Posted by Encuentro Jurídico on 10:24 with No comments

Por Aníbal Mauricio*

Tradicionalmente los conceptos de Derecho y de litigio van de la mano, de tal manera que en el ideario popular no se concibe el ejercicio de la abogacía sin acudir a los tribunales. De allí surge el concepto mismo de Derecho litigioso, definible como el derecho material que es objeto de disputa en un juicio; abarcando también el conjunto de normas sustantivas y procedimentales propias del litigio.

Hasta tiempos recientes, la práctica común había sido acudir al auxilio del profesional del Derecho o a la justicia jurisdiccional con posterioridad al surgimiento del conflicto. Pero hoy en día acudir a un proceso litigioso suele involucrar el agotamiento de considerables cantidades de tiempo y de dinero.

Así pues, la necesidad ha provocado el surgimiento de vías alternativas al litigio, tales como los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) y el Derecho Preventivo.

Dentro de los MASC se encuentran la negociación, la conciliación, el arbitraje, entre otros. A pesar de las múltiples ventajas que tienen frente a la opción litigiosa, guardan en común con esta última el hecho de que se acude a ellos con posterioridad al surgimiento del conflicto y que implican la inversión de cuantiosos recursos económicos y de tiempo.

Aquí entra en escena el Derecho Preventivo, que puede definirse como el conjunto de actuaciones legales debidamente acompañadas de asesoría jurídica especializada, tendentes a prevenir situaciones de conflicto, de violación de normas y los procesos litigiosos.  El Derecho Preventivo es pues un concepto de construcción cotidiana y permanente aplicable a cualquier entorno de la vida social tanto en lo público como en lo privado.

Cabe mencionar que la debida orientación y consulta legal previa así como la adecuada instrumentación de los actos jurídicos previenen conflictos, preservan relaciones y evitan desgastes innecesarios de los escasos recursos de tiempo y de dinero.

Por las razones expuestas, consideramos que el Derecho Preventivo si bien no sustituirá al litigio o a los MASC, seguirá un desarrollo constante y exponencial hasta convertirse en una práctica habitual, la cual requerirá de abogados especializados en dicha área precautoria.

(*) Abogado e internacionalista. Fundador y Director de Encuentro Jurídico. Catedrático de las escuelas de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Forma de citación sugerida: MAURICIO, Aníbal. Del Derecho litigioso al Derecho Preventivo. 29 de agosto de 2014. Disponible en: www.encuentrojuridico.com 
- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2014.
Reacciones: