LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Posted by Encuentro Jurídico on 14:30 with No comments

Por Juan Francisco Rosario Gratereaux*


Cuando buscamos la denominación del derecho al consumidor encontramos que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.

Las normas dirigidas a proteger a los consumidores tienen el extraño privilegio de ser la rama más antigua y, a la vez, más moderna de lo que hoy se conoce como el área de Derecho de la Competencia. Ciertamente, podemos rastrear el origen de algunas normas de protección al consumidor al antiguo Derecho Romano. Por ejemplo, en el Digesto de Justiniano se distingue entre el que a sabiendas, o con ignorancia, vendió ganado enfermo o un madero defectuoso. El primero, nos dice Ulpiano, el que “sabiéndolo se calló, y engañó al comprador, habrá de responderle de todos los perjuicios que el comprador hubiere experimentado por aquella compra”.

El 19 de septiembre del 2005, fue un paso de avance para el ordenamiento jurídico de nuestro país, en ese año salió una ley moderna pero sobre todo protectora de los consumidores la cual es conocida como la ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05, la misma crea el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), quien es el encargado de velar por el respeto a los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Como toda ley tiene un objeto y esta es establecer un régimen de defensa de los derechos del consumidor que garantice la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores, consumidores de bienes y usuarios de servicios, sean derecho público o privado, nacional o extranjero. La misma trajo grandes trasformaciones, ya que les confiere una gran gama de derechos que sirven de protección al consumidor, esto podremos verlo específicamente en el artículo 33 de la ley.

La verdad es que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR) ha traído grandes avances uno de los más notables fueron aquellos que antes parecían “Utopías”, en las que nosotros los pequeños consumidores nos veíamos en un limbo jurídico, ante el abuso de las grandes empresas, todo esto cambio y podemos verlo ante los grandes avances que ha venido dando esa institución protectora, como son con las regulaciones de la publicidad engañosa, así como “los contratos de adhesión abusivos, la obligación de firmar contratos de servicios por determinado tiempo y otras irregularidades.

Sería absurdo no reconocer que la ley 358-05 sirve de garante y que la misma ha beneficiado a los consumidores, pero también han planteado nuevos retos para la sociedad en su conjunto. Hoy las decisiones se toman con menor tiempo, con cantidades importantes de información que deben ser procesadas y asimiladas con una dinámica que era inimaginable hace unas décadas, como sucede por ejemplo en los casos del comercio electrónico. Los consumidores se benefician de la leal y honesta competencia, pero también enfrentan nuevos riesgos y problemas que la sociedad civil tiene que resolver.

Es que no cabe la menor duda que los derechos de los consumidores se han convertido en un tema de gran actualidad. El desarrollo económico, la apertura de mercados, la globalización y la competencia han reforzado la posibilidad de que los consumidores puedan elegir y satisfacer sus necesidades. La tecnología trae mejores productos, la calidad se convierte en una consigna para toda empresa que se precie de ser competitiva, y la mayor competencia nos trae mejores precios y oportunidades.

La calidad no depende sólo de quien produce, depende tanto o más de quien compra. Si los consumidores desean productos de mayor calidad, pueden reflejar esta expectativa a través de sus decisiones de consumo. En otras palabras, en el proceso competitivo, los consumidores pueden “premiar” con sus preferencias a aquellas empresas que sepan satisfacer mejor sus necesidades, lo que a su vez conllevará a que los proveedores mejoren sus estándares y reduzcan sus precios. En ese contexto, el problema de los derechos de los consumidores es un tema que involucra el desarrollo económico de un país.

Soy de los que humildemente pienso y eso trato de extérnaselo a nuestros queridos lectores que el desarrollo de un país no depende sólo de la calidad de sus empresas, sino también de la calidad de sus consumidores. Consumidores exigentes generan empresas exigentes consigo mismas.

(*) Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Magister en Derecho Laboral y Seguridad Social por la misma casa de estudios.

Forma de citación sugerida: ROSARIO GRATEREAUX, Juan Francisco. LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR07 de julio de 2014. Disponible en: www.encuentrojuridico.com 
- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2014.
Reacciones: