Aclaraciones sobre el Salario de Navidad a la luz de la Legislación Laboral Dominicana

Posted by Encuentro Jurídico on 8:00 with 2 comments

Por Aníbal Mauricio*


En la cotidianidad de la relación laboral entre empleadores y trabajadores, es de conocimiento general que en el mes de diciembre los trabajadores reciben un salario especial de parte de su empleador, el cual en lenguaje coloquial es referido como doble sueldo, regalía pascual o regalía navideña. No obstante su reconocimiento general, existe un amplio desconocimiento sobre la naturaleza jurídica y las implicaciones legales propias de este salario.

A continuación presentamos, de forma breve y precisa, las principales consideraciones que permitirán aclarar las dudas en torno a este tema.

Naturaleza Jurídica

En sus orígenes el salario de navidad era considerado como un simple obsequio de parte del empleador con motivo de las fiestas navideñas, por tanto, constituía una regalía en el estricto sentido de la palabra, por lo cual carecía de obligatoriedad legal y a la vez su no pago carecía de consecuencias jurídicas. 

Con el pasar del tiempo y la evolución social de la relación laboral, este monto paso a considerarse como un derecho del trabajador en virtud de su dedicación y trabajo para con su empleador durante todo el año.

En nuestro país se convierte formalmente en un derecho adquirido del trabajador a partir de su consagración en la Ley No. 16-92 que estable el Código de Trabajo de la República Dominicana (en lo adelante CT). Todo lo relativo a este salario queda contenido en los artículos 219 al 222 de dicha norma. 

El artículo 219 del CT reza: "El empleador está obligado a pagar al trabajador en el mes de diciembre, el salario de Navidad, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin perjuicio de los usos y prácticas de la empresa, lo pactado en el convenio colectivo o el derecho del empleador de otorgar por concepto de éste una suma mayor".

Principales Características

- Es un derecho adquirido del trabajador, sin importar el tipo de contrato de trabajo que le una con el empleador.

- Su pago es una obligación por parte del empleador, independientemente de los beneficios o perdidas que obtuvo durante el año transcurrido; Dicha obligación debe cumplirse a más tardar el día veinte (20) de diciembre. 

- El salario de navidad está exento de impuestos, no es susceptible de gravamen, embargo, cesión o venta.

- Finalizada la relación laboral, sin importar la causa, al trabajador le corresponderá una proporción del salario de navidad en base al tiempo laborado durante el año correspondiente.

Modo de cálculo del salario de navidad

Como la Ley claramente establece, se trata de la duodécima parte de los salarios devengados por el trabajador durante el año. Vale resaltar dos aspectos: a) se trata del año calendario, dígase, del uno (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre; y b) siempre se calculara en base a los salarios percibidos no obstante el trabajador no haya trabajado los doce (12) meses del año.

Cabe señalar, que cuando la Ley hace referencia a los salarios devengados por el trabajador, deben tomarse en cuenta como tales el conjunto de beneficios que recibe el trabajador, incluyendo además del salario fijo, lo correspondiente a comisión, dieta, renta, asignación para combustible, renta y pago por el uso del vehículo, entre otros, siempre que el pago por estos conceptos sea de manera habitual, permanente y se constituyan como elementos esenciales para el cumplimiento de las funciones del trabajador.

Ejemplo: Llegado el mes de diciembre, un trabajador ha laborado durante seis (6) meses para un empresa, devengando un salario mensual de diez mil pesos (RD$10,000.00). Se multiplica el numero de meses laborados (seis) por el valor del salario devengado (diez mil) (6 x 10,000), lo que será igual a sesenta mil (60,000) y dicho numero se divide entre doce, que corresponde a los meses del año (60,000÷12) y el resultado es igual a seis mil (6,000). Al trabajador le corresponderán cinco mil pesos (RD$5,000.00) por salario de navidad. 

Principales consecuencias de no pagar el Salario de Navidad

- Se convierte en una deuda exigible, dado que se trata de un derecho adquirido a pagarse a más tardar el veinte (20) de diciembre, el no pago a dicha fecha convierte al empleador en deudor en mora. 

- El trabajador puede demandar por daños y perjuicios, el salario tiene un carácter patrimonial y disfruta de una protección especial por parte del Estado. Tiene un carácter alimentario y como tal una función vital y de primera importancia, no solo para el trabajador y su familia, sino también para toda la colectividad en general.

- La demanda es susceptible de astreinte, por tratarse de una deuda, el trabajador demandante del salario de navidad puede solicitar al juez la aplicación de un astreinte indemnizatorio por cada día de retardo en el pago. 

- Es causa justificada para la dimisión por parte del trabajador, siendo el pago del salario de navidad una obligación para el empleador, el no pago de este, permite al trabajador demandar la terminación del contrato de trabajo por dimisión. Sumándose así mas responsabilidades para el empleador. 

Como se ha podido apreciar, el salario de navidad tiene relevantes implicaciones tanto para el empleador como para el trabajador. No debe verse bajo ninguna circunstancia como una dádiva o regalía.

Todo empleador está obligado a su pago y por tanto debe realizar los ajustes contables y financieros de lugar desde inicios del año a los fines de tener fondos suficientes para cumplir con la obligación.

Las consecuencias del no pago del salario de navidad siempre traerán mayores perjuicios jurídicos y económicos para el empleador, que una prudente administración de sus recursos. 

(*) Abogado e internacionalista. Fundador y Director de Encuentro Jurídico. Catedrático de Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). 

Forma de citación sugerida:

Mauricio, Aníbal. Aclaraciones sobre el salario de navidad a la luz de la legislación laboral dominicana, 19 de diciembre de 2013.
- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2013.
Reacciones:
Categories: