Aspectos Generales sobre la Ley de Cine No. 108-20 de la República Dominicana

Posted by Encuentro Jurídico on 17:18 with No comments
Resumen

La industria del cine está estructurada en cadenas, cuya conformación básica es común: productores, distribuidores mayoristas y distribuidores minoristas, llamados para este caso respectivamente productores, distribuidores y exhibidores. Esta industria a su vez  interactúa, en  diferentes mercados, con distintos proveedores de insumo, nacionales y extranjeros, y con compradores finales en las salas de cine e intermedios en las industrias de televisión y video, entre otras.

La ley de cine en República Dominicana, marcara un ante y un después en esta industria debido a que con la misma, se acercan nuevos cambios técnicos que mejoraran la modalidad de la misma, además, la filmación en escenarios naturales permitirá aumentar el turismo en nuestro país.

La industria del cine es un eficaz motor de desarrollo económico para numerosos países y, cada vez más, para los mercados emergentes. Esta industria surge en nuestro país a partir de la promulgación de la ley 108-10, la cual se provee que tendrá  a nivel económico una gran importancia, se estima que en los próximos cinco años, la misma moverá más de 40 mil millones de dólares, equivalentes a 820 millones de pesos,es decir  que se espera de esta industria más de 1,000 empleos  directos y 600  empleos  indirectos entre pequeños y medianos proveedores los cuales  generaran el fortalecimiento de la imagen del país de manera internacional.

Esta ley permite a las personas involucradas en esta industria  optar por beneficiarse de un crédito fiscal equivalente a un veinticinco por ciento (25%) de todos los gastos realizados en la República Dominicana, las personas naturales o jurídicas que produzcan obras cinematográficas y audiovisuales dominicanas o extranjeras en el territorio dominicano, serán beneficiados por  dicho crédito, siempre y cuando cumplan con las previsiones que establece dicha ley,  los mismos  podrán ser usado en su declaración jurada anual de Impuestos Sobre la Renta o podrá ser transferido a favor de cualquier persona natural o jurídica para los mismos fines.[i]

Uno de los mayores beneficios de convertirnos en un polo cinematográfico es que grandes industrias podrán invertir en el mundo del cine dominicano, ya que una de las ideas principales de la industria del cine en República Dominicana es promocional como destino turístico la proyección de lugares de vocación turística y la promoción de productos y servicios por medio de filmes y cortometrajes  además de crear y desarrollar una industria nacional de cine y propiciar el rodaje de películas extranjeras en el país.

La primordial disposición de  dicha ley es promover el crecimiento sostenido y dinámico de la industria cinematográfica  en el país además de crear medios concretos de retorno productivo entre los sectores integrantes de la industria cinematográfica y audiovisual hacia su común actividad al igual que  estimular la inversión nacional y extranjera en el ámbito productivo de los bienes y servicios comprendidos en esta industria cultural y facilitar lagestión cinematográfica para contribuir por todos los medios a su alcance, al desarrollo industrial y artístico de la cinematografía nacional, a la protección del patrimonio audiovisual de la nación y a la diversidad cultural.

La Dirección General de Cine (DGCINE) es una institución descentralizada del Estado Dominicano, con personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita al Ministerio de Cultura. Esta  fue creada a raíz de la promulgación de la Ley 108-10, pero no es hasta el 13 de junio del 2011, cuando entra en operación, con el nombramiento del Sr. Ellis Pérez como Director General.

La finalidad  de la misma es de administrar los incentivos fiscales creados por la Ley 108-10, para promover y fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica dominicana, y al mismo tiempo posicionar el país como destino de locaciones para producciones extranjeras.[ii]

La DGCINE ofrece el apoyo institucional para la aplicación de la Ley 108-10 en sus diferentes modalidades de aplicación. Entre los servicios ofrecidos, se encuentra la expedición del Permiso Único de Rodaje, el cual es de carácter obligatorio para la filmación en lugares públicos, además de la tramitación para la importación temporal de equipos necesarios para el rodaje de producciones extranjeras en la República Dominicana, entre otros.

Como órgano competente, la DGCINE es la Secretaria Técnica y Logística del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), que tiene, por ley, la obligación de administrar el FONPROCINE y velar por las estipulaciones de la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica. Como tal, la DGCINE tiene la misión de convocar al Consejo a las reuniones de su competencia y llevar las actas de cada reunión. De igual manera, es la encargada de seleccionar e informar al CIPAC sobre los proyectos escogidos para recibir los apoyos anuales del FONPROCINE.

La ley de cine fue modificada por el congreso para  contemplar e  incluir estímulos fiscales adicionales a los fines de dar mayores incentivos a la actividad del séptimo arte en el país. Modificándose en lo  que   respecta a los gastos de un productor cinematográfico los cuales   serán computados de acuerdo a la contratación del personal y  a que la producción cuente con una participación mínima de dominicanos.[iii]

La pieza busca promover e impulsar la industria cinematográfica y del turismo en el país, y fue acogida en primera lectura con el voto favorable de 112 diputados. Entre la modificación está el artículo 2 párrafo III, que establece que para los casos de producciones extranjeras, serán computados los gastos correspondientes  a la contratación de personal.
                                                                        
La Ley de Cine permite  que los cineastas dominicanos puedan crear obras más allá de comedias inconsistentes de temporada. Soy de la idea de que al cine dominicano le falta..., más clase, en cuanto a redacción de guion, el público que asiste muchas veces se siente vació.  Se necesita de un público que adquiera cultura cinematográfica, que sepa apreciar el arte y que saque sus propias conclusiones cuando asista a ver una película dominicana.


Por Marlyn Vargas. Licenciada en Derecho. Pasante de investigación jurídica de Encuentro Jurídico.


Notas

[i] Ley No. 108-10 para el fomento de la actividad cinematográfica en la República Dominicana.
[ii]Decreto No. 370-11 que establece el Reglamento de Aplicación de la Ley No. 108-10, para el fomento de la actividad cinematográfica en la República Dominicana.
[iii] Modificación a la Ley de Cine en República Dominicana.  Artículo publicado en el periódico Diario Libre el 26/08/2013.


-          Ley No. 108-20 para el fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

-          Decreto. No. 370-11 (que establece el Reglamento de Aplicación de la Ley No. 108-10, para el Fomento de la actividad Cinematográfica en la  República Dominicana).

-          Diario Libre (Edición impresa sobre la Modificación a la Ley de Cine en República Dominicana (publicación del 26/08/2013).


Forma de citación sugerida:
Vargas, Marlyn. Aspectos Generales sobre la Ley de Cine No. 108-20 de la República Dominicana. Encuentro Jurídico, 19 de noviembre de 2013.
- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2013.
Reacciones:
Categories: