Crimenes y Delitos de Alta Tecnologia

Posted by Encuentro Jurídico on 13:55 with 1 comment
A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país en este caso el nuestro. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones y la seguridad etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática. Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, «delitos informáticos».

La pregunta que se harán ¿Qué son los Delitos Informáticos? Son simplemente Aquellos delitos que tienen método o fin los medios tecnológicos, en un sentido más amplio, delitos de alta tecnología. Estos involucran conductas delictivas y antisociables que se realizan a través de medios electrónicos a fin causar un daño físico, psicológico, moral y/o económico a la víctima o dañar equipos, redes informáticas y/o componentes de sistemas de información.

Después de Brasil, República Dominicana es el segundo país de América Latina que hospeda mayor cantidad de códigos maliciosos en su espacio web para cometer crímenes cibernéticos, según un informe publicado por la firma rusa Kaspersky Lab, titulado “Panorama viral de América Latina en 2011 y los pronósticos para 2012”.

“El espacio web de República Dominicana ha sido aprovechado por los criminales cibernéticos para atacar a las empresas”, dijo Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del equipo global de investigaciones de la firma de antivirus.

El mayor porcentaje de víctimas reside en México (33%) y Brasil (28%), mientras que en República Dominicana, apenas un 1%. Esto refleja que el país es utilizado como puente para afectar a otras naciones.

Durante ciertas décadas hemos podido observar como los crímenes de alta tecnología se han desarrollado de una manera sorprendente. El gran incremento que han venido registrando los delitos informáticos en República Dominicana se debe a varios factores. Uno de los más importante para nosotros sería el tráfico de informaciones encontradas en la Web y las deportaciones realizadas a dominicanos que han cometidos varios delitos que en su mayoría es en base a crímenes cibernéticos. Encontramos a crackers que son en realidad hackers maliciosos cuyo objetivo es introducirse ilegalmente en sistemas, crear virus, robar información secreta y todo tipo de acciones similares - pero no por aprender o divertirse, sino con fines realmente malignos e ilegales.

La aparición de nuevos formas de delitos que generan pérdidas morales y materialista a empresas y personas digo personas por el hecho de los famosos robos de identidades que no es más nada que el hecho de usurpar la identidad de una persona haciéndose pasar por ella, en general para acceder a ciertos recursos o la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona, ese es el pan de cada día de la nueva ola delictiva, esto conlleva a que personas sin consentimiento se le crean deudas de miles de pesos y solo se sabe cuándo van a data crédito y si solicitan un préstamo, es increíble lo que se siente cuando pasas toda tu vida cumpliendo con los parámetros de nuestra sociedad pagando al día no debiéndole a nadie para poder aumentar tu crédito y con esto lograr aspirar a un préstamo para una vivienda, negocio, vehículo, etc.

Como se da en los casos del robo y reventa de las señales de televisión por cable o la elaboración de dispositivos fraudulentos para la descodificación de señales; la generación de trafico internacional en sentido inverso al normal; los fraudes de proveedores de servicio de información o líneas tipo 1-976; el re direccionamiento de llamadas de larga distancia; el robo de línea y otros tantos que se citan en la ley 53-07.

El problema es sumamente grave, las autoridades han tenido que crear leyes en búsqueda de proteger las sociedades, departamentos que solo encarguen de proteger los crímenes cibernéticos. En la actualidad contamos con convenios, legislaciones, cooperación internacional, la ley 53-07 que se encarga de los delitos crímenes de alta tecnología son varios como son el artículo 30 establece la creación y composición de la comisión internacional contra crímenes y delitos de alta tecnología (CICDAT).

Contamos con la Fiscalía en los casos de falsificaciones de firmas una herramienta que puede ayudar a condenar las personas que falsifican las cedulas y por igual al hacerse pasar por otras personas, el único problema de esto es que los reportes del INACIF duran demasiado para ser emitidos y los tribunales sueltan a los delincuentes, muchos de esos delincuentes para volver arrestar se debe iniciar un procedimiento nuevo, esto con lleva mayor presupuesto, mas perdida de dinero por parte de las prestadoras de servicios que en su mayoría son lo que están al sol de hoy tratando de combatir estos males.

A través del artículo 36 de la ley 53-07, se crea el departamento de investigación de crímenes y delitos de alta tecnología (DICAT); como entidad subordinada a la dirección central de investigaciones criminales de la policía nacional, los cuales se encargan de darle seguimiento y de apresar a los delincuentes, aunque tienen un gran personal la deficiencia económica y presupuestaria con que cuenta el DICAT hace más pesado el trabajo de ellos.

El Procurador General Domínguez Brito Recientemente creó una división especializada en materia de delitos y crímenes de alta tecnología donde se designó al Magistrado John Henry un joven muy capacitado en materia de Delitos cibernéticos como procurador adjunto en esta materia muy especializada.

No importa la denominación que se use para los delitos de Alta tecnología, estos ya están contemplados y regulados en la legislación dominicana; por lo que, su desconocimiento o no intencionalidad no libera al autor intelectual o material de las Penas y sanciones que establece la ley sobre crímenes y delitos de Alta tecnología.

Recientemente se aprobó el Reglamento 086-11 de la Ley 53-07 para la “Obtención y preservación de datos e informaciones por parte de los proveedores de servicios”, para facilitar el suministro de información a los organismos de investigación, estoy a favor de la misma siempre y cuando exista una orden judicial.

Por Juan Francisco Rosario Gratereaux. Abogado. Especialista en Derecho de las telecomunicaciones. 

- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2013.
Reacciones: