Presidente TC anuncia Congreso Internacional de Derecho y Justicia Constitucional

Posted by Encuentro Jurídico on 15:46 with No comments
Dr. Milton Ray Guevara, Presidente del TC
http://www.tribunalconstitucional.gob.do/presidencia
El Presidente del Tribunal Constitucional, Magistrado Milton Ray Guevara, anunció la realización del Primer Congreso Internacional de Derecho y Justicia Constitucional con el tema "Tribunal Constitucional en la Democracia Contemporánea", el cual tendrálugar los días 29, 30 y 31 del presente mes de enero en el Hotel V Centenario.

El doctor Ray Guevara manifestó que el congreso reunirá en el país a expositores nacionales e internacionales, entre ellos los magistrados presidentes de las cortes constitucionales de Ecuador, Perú y Bolivia, así como reconocidos juristas y profesores de Derecho Constitucional.Precisó que el licenciado Carlos Salcedo encabeza el equipo de profesionales que trabaja en la organización del evento, quien funge como Director Académico y General del Congreso, mientras que como contraparte interna del Tribunal Constitucional labora la licenciada Manolita Sosa, Jefa de Gabinete de la Presidencia del organismo y otros funcionarios.

El congreso es co-auspiciado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra(PUCMM), Universidad Iberoamericana(UNIBE), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Academia de Ciencias de República Dominicana y la Alcaldía del Distrito Nacional.

El doctor Ray Guevara explicó que es el primer congreso Internacional organizado por el Tribunal Constitucional, desde su nacimiento y tiene por finalidad promover iniciativas de estudio sobre DerechoConstitucional y Derechos Fundamentales, el cual tendrá un carácter permanente y será celebrado periódicamente.

El evento es la culminación de una serie de actividades que se desarrollarán en el presente mes de enero para conmemorar el primer año de ejercicio del Tribunal Constitucional, tras su creación, el 26 de enero de 2010, así como el bicentenario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. El magistrado presidente informó que las actividades incluyen los días 11 y 14 Audiencias de Acción Directa en Inconstitucionalidad, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

El día 15 los 13 jueces del TC tendrán un encuentro con sectores representativos de San Juan de la Maguana, en el Centro Regional Suroeste de la UASD donde el doctor Ray Guevara dictará una conferencia sobre la Constitución de Duarte y la Creación del Tribunal.

El 13 los magistrados conocerán una audiencia por primera vez desde su creación fuera del Distrito Nacional, en el salón de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana y el 25 se oficiará una misa para conmemorar el primer aniversario del Tribunal Constitucional y luego habrá una sesión solemne de rendición de cuentas del accionar del organismo a lo largo de sus primeros 12 meses.
Reacciones: