La importancia del Registro de la Propiedad Intelectual y su aplicación en la República Dominicana

Posted by Encuentro Jurídico on 0:29 with No comments
Resumen 

La Propiedad Intelectual es uno de los derechos de mayor importancia en el siglo XXI. Con el auge del comercio, de las pequeñas y medianas empresas y de las tecnologías se hace cada vez más necesario el registro de las creaciones con el fin de procurar su protección y adquirir una ventaja económica de la misma. Siendo el derecho de propiedad de carácter universal, los países están ajustándose a nuevos preceptos de legislaciones en materia de propiedad intelectual para garantizar así la protección de las invenciones del ingenio humano. 

Al hablar de Propiedad Intelectual resulta necesario que sepamos el significado de ambas palabras de forma separada. Se entiende por propiedad a la “facultad de gozar y disponer ampliamente de una cosa; objeto de ese derecho o dominio”.[i] Mientras que lo intelectual proviene del intelecto, o sea de la inteligencia, de la mente humana; en ese sentido, la palabra intelectual “es un término que procede del vocablo latino intellectualis”[ii], es decir relativo al entendimiento. 

Así, comprendiendo la palabra propiedad de la forma que hemos mencionado podemos afirmar que la Propiedad Intelectual per sé vendría siendo la facultad que tenemos o el derecho que detentamos sobre aquello que proviene de la mente humana. De este modo, esta tiene que ver con “las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio”.[iii]

El derecho de propiedad, es un derecho humano fundamental. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se establece que “toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectivamente. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.[iv] Así, siendo este uno de los derechos más reconocidos por diversos tratados y leyes nacionales y siendo la propiedad intelectual una de sus categorías, viene a otorgarle al autor de ese derecho “ciertas prerrogativas en relación con sus creaciones”.[v]

Los derechos de propiedad intelectual son importantes, pues sin estos, los trabajos -o mejor dicho nuestras creaciones-, que hacemos con empeño y a los cuales se le dedican hasta años en ser creados, inventados o patentizados, no podríamos sacarle los merecidos frutos, principalmente económicos. 

En ese orden de ideas, ¿qué organismo rige la Propiedad Intelectual en el mundo? Mundialmente la Propiedad Intelectual es regida por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) esta organización es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas y está dedicado a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano. Su finalidad “es velar por la protección de los derechos de los creadores y propietarios de activos de propiedad intelectual en todo el mundo y por que los inventores y autores sean objeto del debido reconocimiento y retribución por su ingenio y creatividad”.[vi]

En el convenio que enmarcó a la OMPI en 1967, firmado en Estocolmo el 14 de julio del 1967, podemos destacar que aquellos objetos que se le otorgan derechos de Propiedad intelectual son los siguientes: 
  • Las obras literarias artísticas y científicas 
  • Las interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión 
  • Las invenciones en todos los campos de la actividad humana 
  • Los descubrimientos científicos 
  • Los diseños industriales 
  • Las marcas de fábrica, de comercio y de servicio y los nombres y denominaciones comerciales 
  • La protección contra la competencia desleal; y 
  • Todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico. 

Como podemos observar, los derechos de propiedad intelectual abarcan muchas y diversas áreas, conteniendo así tanto aquellas que se refieren a cosas que son invenciones (Propiedad Industrial) como aquellas que solo se aplican a las obras literarias y artísticas (Derecho de Autor). 

¿Cuál seria entonces la diferencia entre estas? La propiedad industrial es un derecho cuyo uso es mas comercializado y que al contrario de la propiedad intelectual, que “nace por la mera creación (...) la industrial necesita del registro en las oficinas de patentes y marcas y su renovación en unos períodos de tiempo”.[vii]

El Derecho de Autor, conocido en inglés como Copyright, “se aplica a las creaciones artísticas como los libros, las obras musicales, las pinturas, las esculturas, las películas y las obras realizadas por medios tecnológicos como los programas informáticos y las bases de datos electrónicas”.[viii]

En República Dominicana, se protege este derecho mediante la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, dicha Ley establece que su contenido “comprende la protección de las obras literarias y artísticas, así como la forma literaria o artística de las obras científicas, incluyendo todas las creaciones del espíritu en los campos indicados, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, divulgación, reproducción o comunicación, o el género, mérito o destino”[ix]. Los derechos de autor en nuestro país podrán ser registrados en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA). 

La Propiedad intelectual en su conjunto, se encuentra regulada en nuestro país por la referida Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial. Cabe resaltar además que hemos suscrito diversos tratados internacionales de propiedad intelectual como son: “el convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas; la convención internacional sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes; el tratado de la OMPI sobre derecho de autor y el convenio de París para la protección de la propiedad industrial adoptado en Estocolmo el 14 de julio de 1967”.[x]

En la propiedad industrial se comprenden los registros de diferentes aspectos, como las marcas y los signos distintivos, entendiendo la marca como “(…) un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de las demás”[xi] y que puede consistir en letras, signos, dibujos, emblemas, figuras o una combinación de letras y dibujos en el caso de las marcas mixtas. 

Las marcas son utilizadas para permitir diferenciar algún producto de otro muy parecido, o de un servicio. Por ejemplo una persona que le gusta o atrae un producto querrá volverlo a comprar en otras ocasiones y para esto necesita diferenciarlo de los demás en el mercado. 

La marca constituye de vital importancia para la empresa, creando así, una especie de cultura de clientes leales, que podrán llegar a comprar ese producto o servicio por sentirse identificados con la marca que lo representa. Esto no solo conviene al ofertante del producto o servicio sino que aporta a la buena competencia ya que “las marcas incitan a las empresas diferenciar sus productos de los de sus competidores, a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad de sus productos, ya que garantizan la buena reputación de los productos relacionados con una determinada marca.”[xii]

Es muy importante para las empresas registrar su marca. El hecho de tener una marca registrada, nos hace inmediatamente constitutivos de un derecho sobre ese nombre, logo, signo, etc. Por igual, ser dueño de una marca, constituye para la empresa un bien apreciable en dinero y capaz de ser negociable por si mismo; Además, nos hace exclusivos de sus beneficios y nos diferencia de otras marcas al otorgarnos un derecho de exclusividad que impide que otros negocien con nuestros productos de forma similar y hasta idénticos con una marca tan parecida que se preste a confundir a quien lo consume. 

Registrar nuestros derechos de propiedad intelectual nos permite ejercer acciones administrativas y judiciales en contra de quienes los utilicen sin la debida autorización o hagan uso impropio de los mismos. 

Para el registro de marcas y signos distintivos en República Dominicana, se encuentra la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI), la cual “(…) es el ente con autonomía técnica y patrimonial encargada de la administración de la legislación en materia de Propiedad Industrial tendente al desarrollo y protección de la misma en la República Dominicana.”[xiii]

Podemos pues dirigirnos a ONAPI para registrar nuestras marcas, nombres comerciales, rótulos y emblemas, lemas comerciales, registro de diseños industriales, signos distintivos, entre otros servicios. 

Los requisitos varían según el trámite que se vaya a realizar, sin embargo, ONAPI cuenta con un equipo especializado de oficiales dispuestos a asistir al usuario en sus necesidades. Los procesos suelen tener un plazo razonable y un costo de servicio fijo. 

Como hemos podido observar el registro de una marca es primordial para una empresa. Esta no solo, constituye lo que distingue una empresa de otra, un producto de otro, sino que, en la marca, nombre, signo, patente, se concentra realmente, todo el significado, reputación y prestigio de las empresas. De esta puede depender nuestro posicionamiento bueno o malo en el mercado. 

Por tanto, registrar la marca ocupa el primer plano a la hora de que nos embarquemos a buscar nuevos clientes, o a ''comprometer'' o mejor dicho ''fidelizar'' a los que ya tenemos. 

Registrar legalmente nuestra marca, nombre, patente, etc., es lo único que nos permitirá protegernos de aquellos que quieran imitar nuestros productos o utilizar nuestras invenciones sin autorización y nos facultara para percibir los beneficios que bien nos merecemos. 


Por Ana Letelier 
Abogada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Pasante de investigación de Encuentro Jurídico.- 


Notas: 

[i] De Torres Cabanellas, Guillermo, Diccionario Jurídico elemental, Viamonte 1730, piso 1º , Buenos Aires Argentina Editorial Heliasta, S.R.L. 
[ii] [Citado el 23 de julio de 2012] Definicion.de: disponible en http://definicion.de/intelectual/
[iii] La Propiedad Intelectual, [Citado el 22 de julio del 2012] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: disponible en http://www.wipo.int/about-ip/es/index.html ( Página de la OMPI) 
[iv] Declaración Universal de los Derechos Humanos. Articulo 17 [Citado el 23 de julio del 2012]: disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/
[v] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Principios Basicos del Derecho de Autor y los Derechos Conexos, [Citado el 23 de julio del 2012] disponible en:http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/intproperty/909/wipo_pub_909.pdf
[vi] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Principios Básicos del Derecho de Autor y los Derechos Conexos, pág. 23, [Citado el 23 de julio de 2012]: disponible en: http://www.wipo.int/freepublications/es/intproperty/909/wipo_pub_909.pdf
[vii] Instituto de Tecnologias Educativas, La Propiedad Industrial [Citado el 23 de julio del 2012] : disponible en: http://www.riate.org/version/v1/recursos/cursolicenciasnavegable/la_propiedad_industrial.html
[viii] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Principios Básicos del Derecho de Autor y los Derechos Conexos, pág. 4 y 5. [Citado el 23 de julio de 2012]: disponible en: http://www.wipo.int/freepublications/es/intproperty/909/wipo_pub_909.pdf
[ix] Ley No. 65-00 Sobre Derecho de Autor del 14 de marzo del 2001 G.O. 100070 y su Reglamento de Aplicación No. 362-01, Santo Domingo, República Dominicana, artículo No. 2, pág. 4. 
[x] Espaillat Hernández, Edwin, Legislación sobre Propiedad Intelectual, Anotada, concordada y comentada. Edición. 2009. 
[xi] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. El Secreto está en la Marca. Introducción a las marcas dirigida a las pequeñas y medianas empresas. Serie, la Propiedad Intelectual y las Empresas, No. 1, pág. 3 [Citado el 23 de julio del 2012] disponible en: 
[xii] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. El Secreto está en la Marca. Introducción a las marcas dirigida a las pequeñas y medianas empresas. Serie, la Propiedad Intelectual y las Empresas, No. 1, pág. 4 [Citado el 23 de julio del 2012] disponible en: 
[xiii] Oficina Nacional de la Propiedad Industrial. (ONAPI), Quienes Somos?[citado el 23 de julio del 2012] disponible en: 


Forma de citación sugerida:
Letelier, Ana. La importancia del Registro de la Propiedad Intelectual y su aplicación en la República Dominicana. Encuentro Jurídico, 30 de julio de 2012.

- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2012.
Reacciones:
Categories: