Junta apela sentencia que favorece a hijos de haitianos

Posted by Encuentro Jurídico on 15:11 with No comments
Félix Reyna, vocero de la JCE. Fotografía: Listín Diario
Listín Diario. 23.07.2012. La Junta Central Electoral (JCE) apeló la sentencia de la Cámara Civil de El Seibo que le ordenó entregar la cédula de identidad y electoral a más de 100 dominicanos de ascendencia haitiana.

El director de Comunicaciones de la JCE, Felix Reyna, informó que la apelación fue presentada el viernes en la tarde. 

Dijo que ese caso está en poder de la Consultoría Jurídica de la institución, que sometió el recurso por ante el tribunal correspondiente.

Reyna respondió una pregunta en ese sentido durante una rueda de Prensa convocada para anunciar que el país será sede del encuentro de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). 

Recientemente, la Cámara Civil de El Seibo acogió un recurso de amparo presentado de manera colectiva por más de 100 dominicanos de origen haitiano, quienes consideran que la JCE le violó sus derechos fundamentales, como la identidad, la salud, el trabajo, y otros. 

La demanda fue sometida el pasado 27 de junio por ante la Cámara Civil de El Seibo, mediante los abogados Natanael Santana Ramírez y María Victoria Méndez, acompañados de más de 40 “afectados”.  

Cuando el presidente de la JCE, Roberto Rosario, fue entrevistado la semana pasada sobre esa sentencia, dijo que esperaría a la notificación para referirse a ella. 

Otros tribunales civiles de San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, Santiago de los Caballeros y Monte Plata han acogido similares recursos de amparo sometidos por dominicanos de ascendencia haitiana. La JCE también había recurrido otras decisiones judiciales que le ordenaban entregar cédulas a dominicanos de origen haitiano (...)
Reacciones: