JCE rechaza licencia para usar como cédula

Posted by Encuentro Jurídico on 11:13 with No comments
Crédito: Listín Diario
Santo Domingo. Listín Diario. 

El pleno de la Junta Central Electoral rechazó anoche el proyecto de ley que oficializa la licencia de conducir como documento público para ejercer todas las obligaciones públicas y privadas, por lo que se envió un documento a la Cámara de Diputados, donde descansa la pieza, expresando su oposición.


Las precisiones fueron hechas por el portavoz del organismo, Félix Reyna. Significó que el otorgamiento de la identidad personal es una facultad de la Junta Central Electoral por mandato constitucional.

“Contrario a lo señalado en el sentido de lo que ocurre en otros países la licencia de conducir vehículos de motor es precisamente el documento oficial válido de identidad personal del individuo, obedece a que estos países, como es el caso de Estados Unidos no existe un documento único de identidad”, precisó Reyna al dar lectura a la decisión escrita del pleno de la JCE. Manifestó que a la vez ese documento sería inconstitucional, toda vez que otorgaría atribución y competencia a otras instituciones y entidades similares a las que tiene la Junta Central Electoral, que según estableció es la institución que tiene esa autoridad, según lo estatuye la Carta Magna.

“Por lo tanto para la Junta esta propuesta debe ser vista como una contrarreforma que iría a contrapelo de los procesos de identificación que se desarrollan en América y el mundo hacia la unificación del documento de identidad” dijo.

Expuso que al efecto la JCE enviará un documento a la Cámara de Diputados en el que plasmará sus consideraciones al respecto, tomando en cuenta que de aprobarse ese proyecto sería un involución de todo el proceso de identidad y pondría en peligro todos los avances que se han logrado hasta el momento en la recuperación de la identidad nacional y en todo el sistema (...) 
Reacciones:
Categories: ,