Características imprescindibles del sistema judicial del Estado

Posted by Encuentro Jurídico on 14:32 with No comments
Libre e independiente. Como se concibe en gran parte del mundo y como apuntan las enseñanzas del Barón de Monstesquieu, este poder del Estado debe estar separado de los otros. Debe tener libertad e independencia tanto administrativa como orgánica, sin imposiciones de ámbitos políticos, económicos o de otras índoles. 

Cabe destacar que la libertad e independencia son también factores fundamentales para que el poder judicial pueda articularse como contrapeso (the theory of checks and balances) frente a los demás poderes del Estado. 

Apolítico. Para ser libre e independiente el sistema judicial debe mantener distancia de las cuestiones políticas, toda vez que la imparcialidad debe ser un criterio permanente para la buena administración de justicia. 

Debe tenerse en claro que este criterio no debe interpretarse como una desvinculación del sistema a otros poderes del Estado con los cuales debe mantener una armoniosa relación. 

Estrictamente jurídico. El respeto a los demás poderes también se hace presente mediante los límites al sistema judicial, en tanto que este debe restringirse a las cuestiones jurídicas. 

Claro esta que siendo el Derecho una área tan amplia, existen diversos sectores con los cuales el sistema jurídico se interrelaciona y apoya para realizar las tomas de decisiones, pero ello siempre debe desarrollarse en su calidad de garante de la justicia y los preceptos constitucionales. 


Por Aníbal Mauricio. Abogado e internacionalista. Fundador y Director de Encuentro Jurídico. Miembro e investigador del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) y del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI). 

Forma de citación sugerida:
Mauricio, Aníbal. Características imprescindibles del sistema judicial del Estado. Encuentro Jurídico, 27 de junio de 2012.
- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2012.
Reacciones:
Categories: