El Consejo del Poder Judicial

Posted by Encuentro Jurídico on 7:17 with No comments

El texto constitucional de la República Dominicana, trae consigo el establecimiento de nuevas instituciones que tutelarán la organización del Estado. El legislador, entre otros, aprobó la creación del Consejo del Poder Judicial, como órgano permanente de administración y disciplina del Poder Judicial.

El Consejo del Poder Judicial ha sido establecido en el capitulo II, artículos 155 y 156 de la Carta Magna y regulado por la Ley No. 28-11, de fecha 20 de enero de 2011, en cuyas disposiciones establece que, dentro de las funciones que tendrá, estarán:
  • Presentar al pleno de la Suprema Corte de Justicia los candidatos o candidatas para nombramiento, determinación de jerarquía y ascenso de los jueces de los diferentes tribunales del Poder Judicial, de conformidad con la ley
  • La administración financiera y presupuestaria del Poder Judicial
  • El control disciplinario sobre jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial con excepción de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia
  • El nombramiento de todos los funcionarios y empleados que dependan del Poder Judicial, además de las funciones que le confiera la ley
  • La creación de los cargos administrativos del Poder Judicial
  • La aplicación y ejecución de los instrumentos de evaluación del desempeño de jueces y personal administrativo que integran el Poder Judicial
Este consejo será conformado por:

- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien lo presidirá;

- Un Juez de la Suprema Corte de Justicia, elegido por el pleno de la misma;

- Un Juez de Corte de Apelación o su equivalente, elegido por sus pares;

- Un Juez de Primera Instancia o su equivalente, elegido por sus pares; y

- Un Juez de Paz o su equivalente, elegido por sus pares.

Los integrantes, con excepción del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, permanecerán en sus funciones por 5 años, y cesarán en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales mientras sean miembros de dicho consejo y no podrán optar por un nuevo período en el consejo. Hasta el momento, esta figura, de carácter administrativa, no existía en la organización dominicana.

El Articulo 7, de la Ley No. 28-11, faculta exclusivamente al presidente del Consejo del Poder Judicial, para ser el vocero y representante oficial y legal del mismo.

Algunos países han creado órganos similares, tal es el caso de España, donde existe el Consejo General del Poder Judicial, el cual es un órgano constitucional, colegiado, compuesto mayoritariamente por jueces y es autónomo en el ejercicio de sus competencias de gobierno del Poder Judicial, con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial. Compuesto por 20 miembros y 1 presidente.

En México encontramos el Consejo Federal de la Judicatura, formado por 7 miembros, cuya misión es garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito y aseguren su autonomía, así como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.

Italia tiene el Consiglio Superiore della Magistratura, integrado por 33 miembros, dentro de cuyas atribuciones está la protección de la independencia y el prestigio del Poder Judicial y el examen de los informes finales de las investigaciones oficiales efectuadas por la Inspección General del Ministerio de Justicia.

Este órgano constituye un afianzamiento del Poder Judicial, en razón de que hace más democrática y participativa la adopción de las decisiones que le fueren conferidas, esto debido a su diversa composición, es decir, existe una representación de cada instancia que compone el tren judicial dominicano. Antes ese poder estaba abonado únicamente en los jueces de la Suprema Corte de Justicia.


Por Juan Narciso Vizcaino Canario, Investigador Senior. Abogado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Forma de citación sugerida:
Vizcaino Canario, Juan Narciso. El Consejo del Poder Judicial. Encuentro Jurídico, 24 de febrero de 2011.
- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2011.
Reacciones: