Los Nuevos Rostros del Derecho Dominicano: OMAR VICTORIA.

Posted by Encuentro Jurídico on 16:12 with No comments
Estimados colegas, con las energías de un nuevo año, y la satisfacción del éxito de esta serie de entrevistas, nos place presentar una nueva edición de "Los Nuevos Rostros del Derecho Dominicano", contando con el honor de recibir al destacado jurista, Licenciado Omar Victoria.

Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santo Domingo (2000). Ha cursado estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) donde completó la Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica (2002), así como en la Pontificia Universidad de Comillas, Madrid, España, donde realizó el Master en Derecho de los Mercados Financieros (2003). Ha sido abogado miembro del staff de abogados de la Consultoría Jurídica del Banco Central (2000-2003), laborando en el área de Banca y Asuntos Internacionales. Ha sido columnista en los temas de Derecho Administrativo, Regulación Económica y Negocios y Derecho de los Mercados Financieros de la revista jurídica Gaceta Judicial. Desde enero de 2004 se desempeña como profesor de Derecho de los Mercados Financieros (banca, valores y seguros), Derecho Bancario, Derecho Bursátil, Derecho del Consumidor y Normas de las Operaciones Bancarias en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recintos de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, tanto a nivel de grado como de postgrado. Coautor de la obra Derecho de la Regulación Monetaria y Financiera, Ius Novum, Santo Domingo, abril 2008. Abogado asociado de la firma Jorge Prats Abogados & Consultores: www.jorgeprats.com.


1.- ENCUENTRO JURIDICO (EJ): ¿Qué lo motiva y convence de estudiar la carrera de Ciencias Jurídicas?

OMAR VICTORIA (OV): Si preguntaran esto a mi madre es muy probable que respondiera que desde pequeño nunca perdía una!. Realmente desde muy joven me interesaron los aspectos relacionados con el equilibrio entre deberes y derechos de las personas. Recuerdo que estando en séptimo u octavo grado de básica me reuní con algunos compañeros y lanzamos un periódico estudiantil titulado El Ancla. No me pregunten el motivo del nombre. La verdad es que el periódico, redactado en una IBM de la época, tuvo muy pocas tiradas. Para mí la idea del periódico, en todo caso, no era tanto ejercer el periodismo en sí, sino una forma de expresar y comentar las diversas situaciones que ocurrían en la escuela como forma de contrastarlo con los deberes y derechos de todos. Luego llegó 1994, la crisis post electoral y la consecuente modificación constitucional. Ese proceso acentuó en mí el interés de analizar las incidencias de los aspectos jurídicos en cualquier situación política, económica y social. Finalmente, al final de la secundaria nos hicieron esas evaluaciones sobre aptitudes, salí 100% abogado!.

2.- EJ: Definitivamente su área de especialización es muy particular, y de seguro poco o nada conocida para algunos de nuestros lectores ¿Qué es el Derecho económico o de la regulación económica? ¿Es distinto al Derecho de los mercados financieros?

OV: El Derecho es el eje transversal de toda actividad humana. No hay renglón donde el Derecho, en mayor o menor grado, no tenga incidencia. Lógicamente, ante la tradicional concepción del ejercicio de la abogacía, para muchos el ámbito jurídico de la actividad económica parece una rama sumamente especializada del Derecho, sin embargo, ésta es tan tradicional como cualquier otra, encontrando ya discusiones sobre su conceptualización a finales e inicios de los siglos XVIII y IX. Además, evidencia de su práctica se encuentran desde que las actividades económicas del hombre iniciaron.


En sentido general el Derecho económico es el conjunto de normas y principios generalmente derivados de las previsiones constitucionales que establecen o fundamentan la política económica del Estado y, por tanto, su incidencia en el operar de los agentes que participan de dicha actividad. Sin dudas, de una forma u otra, el Derecho económico afecta la vida de todos de una u otra forma. La regulación económica en sí, que forma parte de esta rama del Derecho económico, es más bien un conjunto de poderes de actuación que se otorga a órganos especiales con el fin de lograr el control o equilibrio específico de sectores o ramas del sistema económico. Por eso cuando hablamos del Derecho de la Regulación Monetaria y Financiera, nos referimos al marco jurídico que se encarga de comprender y desarrollar o encuadrar las diversas potestades regulatorias para el logro de los objetivos monetarios y financieros trazados constitucional y legalmente. Ya el Derecho de los Mercados Financieros es un área específica del Derecho económico y de la economía en sí, que organiza y desarrollo los principios y reglas jurídicas relativas al ámbito del mercado que esencialmente se dedica a la canalización del ahorro hacia la inversión.

3.- EJ: ¿Por qué elige esas áreas de especialización? ¿Qué estudios ha realizado sobre las mismas?

OV: Si bien soy abogado, sinónimo de pleito para muchos, siempre he visto en el Derecho la herramienta perfecta para planificar, reducir riesgos y fomentar la seguridad jurídica y económica de cualquier actividad o sociedad. No es que cuando llegue el litigio no se enfrente, sino que toda actividad debe concebirse de forma tal que sea mínima la posibilidad de enfrentar contingencias legales de este tipo. Eso es lo que crea valor agregado al abogado. Esta visión particular tomó fuerza cuando en el año 2000 entre a formar parte del equipo de abogados de la consultoría jurídica del Banco Central y tuve el privilegio de trabajar en el proyecto de legislación que finalmente hoy es la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02. Esa experiencia terminó de darme la visión global del mundo financiero y, por tanto, me acercó a elegir el área como la de mi especialización. Partiendo de allí cursé la Maestría en Legislación Económica y Derecho Empresarial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la cual quedó pendiente de tesis, así como un Máster de Derecho de los Mercados Financieros en la Pontificia Universidad de Comillas Madrid, España. Es importante aclarar que el ejercicio de la abogacía en esta área no se agota en el Derecho económico. Se exige profundizar en el Derecho constitucional, sobre todo ahora que la nueva Constitución muestra lo importante que es ésta área en el propio cuerpo constitucional; en el Derecho administrativo, en tanto la regulación se ejerce en base a un sinnúmero de potestades administrativas; el Derecho corporativo, en tanto los agentes que participan en estos mercados esencialmente son agentes activos o pasivos con un alto componente de regulación societaria; entre otras.

4.- EJ: ¿Qué instrumentos legales nacionales amparan el derecho económico y el derecho de los mercados financieros?

OV: Uno de los aspectos más importantes de la nueva Constitución ha sido la inclusión de todo un capítulo sobre el régimen económico. Ese hecho en sí mismo realza el valor supra legislativo que los principios económicos tienen para el desarrollo del resto del ordenamiento adjetivo. Luego de la Constitución, en el ámbito netamente financiero importantes legislaciones deben ser tomadas en cuenta: i) la Ley No. 183-02, Ley Monetaria y Financiera y sus cerca de 24 reglamentos de aplicación; ii) la Ley No. 19-00, Ley del Mercado de Valores y su reglamento de aplicación; iii) la Ley No. 87-01, Ley que crea el Sistema de Seguridad Social; iv) la Ley No. 146-02, Ley General de Seguros; entre otras.

5.- EJ: Ya en el carril práctico de estas especializaciones ¿a quiénes van dirigidos los servicios de consultoría?

OV: El ámbito financiero tiene vinculación con toda actividad económica. No importa el lugar o nivel que usted ocupe en una transacción financiera que no tenga un grado de incidencia en esta rama. Por un lado, todas las entidades que prestan servicios financieros están sujetas a regímenes especiales de regulación. Digamos que éstas son los sujetos más afectados por la regulación financiera. De igual manera, los entes reguladores de dichos mercados desarrollan una labor regulatoria especializada, con características e instrumentos muy particulares. A su vez cada operador activo o pasivo del sistema tiene intereses vinculados y un marco jurídicamente desarrollado para ellos: clientes, inversores, depositantes, acreedores, deudores, entre otros.

6.- EJ: Desde su experiencia, cuál diría es la importancia que reviste para nuestro país el que más personas se interesen por el estudio y especialización en estas ramas del Derecho ¿son campos profesionalmente atractivos?

OV: La rama económica y financiera es relevante, esencial diría yo, para toda sociedad. La regulación económica incide en la forma en que se utilizan los diferentes bienes y servicios y la forma en que se prestan los servicios financieros. Ejemplos se pueden observar en las propias reglas constitucionales y legislativas. La Constitución establece cuál es el objetivo central del Banco Central, objetivo que a su vez se desarrolla en la Ley Monetaria y Financiera como el objeto de la regulación monetaria. Éste es la estabilidad de precios. La estabilidad de precios es la búsqueda, mediante mecanismos regulatorios legalmente previstos, del mantenimiento de un equilibrio entre la demanda de bienes y servicios y su prestación (no soy economista!). Lo que quiero hacer notar es que incluso en la determinación de los precios de los bienes y servicios que adquirimos o recibimos incide un sistema especialmente creado para ello y del que somos parte activa. Toda inversión, desinversión, negocio, endeudamiento, gasto, proyección debe pasar por el análisis financiero para que sea verdaderamente seguro.

He impartido clases de Derecho Financiero (bancario, mercados financieros, etc.), desde 2004. Claramente he percibido un crecimiento sostenido del interés por el área, tanto en la inscripción de los estudiantes, como en el desarrollo de trabajos de investigación para optar por los títulos de licenciatura y postgrado. Recientemente se han creado estudios de postgrado con especialización en el área y el desarrollo de jornadas cortas como diplomados o seminarios cada año va en aumento. Sin dudas es un campo atractivo e interesante. En la medida que nuestro país se desarrolla más relevante se hace el área.

EJ: Finalmente, deseamos recibir sus palabras de exhortación para todos los estudiantes de Derecho y jóvenes abogados que siguen nuestro espacio, en especial para aquellos que se ven motivados por tan interesantes e importantes ramas del quehacer jurídico.

OV: La decisión de optar por un área particular del Derecho es un ejercicio bastante particular y que depende de muchas otras condiciones personales. Sin embargo, muchos de nuestros estudiantes y profesionales no han navegado por estas aguas del Derecho del mercado financiero y económico en sentido general por considerarlo un terreno ajeno o alejado del tradicional Derecho. Si algo puedo asegurarles es que una vez se analiza con detenimiento, es difícil no quedar atraído por tan interesante y profunda rama. Y es que hasta para desarrollar su propia vida familiar y profesional va a tener que acudir a las reglas del ámbito financiero. Gracias.

EJ: Agradecemos el honor de permitirnos compartir con usted este espacio. Le deseamos continué con bendiciones y éxitos su carrera profesional y su vida personal.


EN CONFIANZA (…)
Lugar de nacimiento: Santo Domingo.
Color favorito: Azul (pero soy escogidista).
Un libro: Parafraseando a Santo Tomás de Aquino "temo al hombre de un sólo libro". Disfruto algo de cada uno. Ahora leo Gomorra, de Roberto Saviano.
Vino o cerveza: Vino.
Un carro: el del Supermercado : )
Un equipo: ya sabrán que el Escogido.
- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Todos los Derechos Reservados © 2011.
Reacciones: