LOS NUEVOS ROSTROS DEL DERECHO DOMINICANO: FANTINO POLANCO.

Posted by Encuentro Jurídico on 9:53 with No comments

Estimados colegas:

Nos place presentar la segunda entrevista de la serie “LOS NUEVOS ROSTROS DEL DERECHO DOMINICANO”, en esta ocasión con el honor de compartir con el reconocido abogado especialista en derecho comercial internacional y derecho de la competencia, Lic. Fantino Polanco.

DATOS BIOGRAFICOS.

Fantino Polanco. Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2004); Magister en Derecho de los Negocios Internacionales, Universidad Complutense de Madrid (UCM (2006); Magister en Derecho de los Negocios Corporativos, PUCMM (2008); Curso de Postgrado en Derecho Internacional, Organización de Estados Americanos (OEA), Brasil, (2009).

El Licenciado Polanco se especializa en las aéreas de Asesoría Institucional; Consultoría Empresarial; Representación Gremial; Regulación del Comercio Interno y Exterior; Procedimientos Administrativos y Gubernamentales; Negocios; Inversión Extranjera; Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardias; Arbitraje Comercial, y, Propiedad Intelectual.

Es Abogado y Asesor de Comercio Exterior (2008-2010) (Primer caso sobre medidas de salvaguardia de la historia de la República Dominicana representando a todo el sector de alimentos en el caso de las botellas de vidrio, Asesor de la Asociación de Industriales de la Región Norte y Asesor de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera); Coordinador del Área de Industrias, Pymes y Zonas Francas del Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana, Santo Domingo, RD (Promoción del anteproyecto de ley de sociedades de garantías reciprocas, anteproyecto de ley del sistema dominicano para la calidad, promoción del anteproyecto de ley de Zonas Francas, representante por ante el Consejo Directivo de Proindustria, representante por ante el consejo Directivo de Promipymes, programa de certificaciones de calidad “Calidad para Competir”, asistente técnico de la Red Interamericana de Competitividad (2010)

Profesor de “Derecho Comercial Internacional”, “Derecho del Comercio Exterior”, “Propiedad Intelectual” “Regulación Internacional de los Mercados” y “Arbitraje” en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago y Santo Domingo, RD, años 2009 - 2010.

1.- ENCUENTRO JURIDICO (EJ): ¿Por qué eligió la carrera de Derecho?

FANTINO POLANCO (FP): Sinceramente elegí la carrera de Derecho como tercera opción, me gustaba más la idea de ser Relacionador Público de Empresas o Actor, pero, opté por el derecho por mi facilidad para escribir y comunicarme y porque en ese entonces me interesaba el área diplomática.

2.- EJ: ¿Cómo llega a interesarse por el Comercio Internacional y temas conexos? ¿Ha realizado estudios especializados?

FP: En el año 2004 al graduarme de la universidad estaba entusiasmado con la idea de ser un abogado de empresas internacionales, en ese momento me interesaba la idea de asesorar a inversionistas extranjeros y grandes corporaciones. Siempre me sentí inclinado a estudiar en España, por lo que investigué y apliqué para un máster en “Derecho de los Negocios Internacionales” en la “Universidad Complutense de Madrid” para el cual me gané una beca otorgada por la propia universidad. Para mi sorpresa durante el máster terminé apasionándome no del área de los negocios internacionales privados, sino del área del comercio internacional y el comercio exterior, desde la perspectiva de la interacción del Estado en los negocios, área que se enfoca en las políticas públicas de los Estados que regulan o inciden directamente en las actividades comerciales privadas, temas de libre comercio, defensa comercial, practicas desleales y solución de controversias comerciales captaron mi interés hasta el punto de continuar profundizando mi especialización y enseñarlas en las aulas de Santiago y Santo Domingo.

3.- EJ: De una forma u otra, vemos día a día en la prensa y en la televisión la importancia del comercio internacional y del Derecho comercial internacional como regulador de esta actividad, pero a ciencia cierta ¿Qué importancia tiene esta área en la actualidad?

FP: El comercio en general tiene una importancia extrema en la vida de todos pues nos permite consumir productos y servicios extranjeros y vender los nuestros a mercados internacionales, además esta actividad proporciona millones de empleos y bienestar social a millones de familias alrededor del mundo. Gracias a la regulación del comercio internacional esta importante actividad mundial es previsible, clara, segura y fluye sin barreras discriminatorias si no existiese el sistema multilateral del comercio no existiría el libre comercio mercado sino el antiguo proteccionismo, sin una regulación adecuada y segura es imposible que fluya el comercio internacional, por eso es que los abogados de hoy en día debemos conocer esta materia.

4.- EJ: La República Dominicana es signataria de diversos acuerdos comerciales, que conllevan un sinnúmero de beneficios, obligaciones y sanciones por incumplimiento, sin embargo, notamos cierta desinformación en la población sobre estos instrumentos y un uso relativo en comparación con otros países firmantes ¿Qué importancia reviste que existan profesionales especializados tanto en el sector público como el privado?

FP: Es muy importante que los profesionales dominicanos de cualquier área o sector estén verdaderamente informados sobre las implicaciones y el contenido del nuevo mercado global en que nos encontramos. El país ha suscrito 5 esquemas de libre comercio y está negociando actualmente 5 acuerdos más, nuestras empresas compiten en el mercado local con productos y servicios extranjeros, el reto del libre comercio actual está en su aprovechamiento efectivo y ello es responsabilidad conjunta del gobierno y del sector privado.

5.- EJ: Por la notable experiencia que tiene usted en el área de qué forma visualiza el futuro del derecho comercial internacional y los temas sobre competitividad en nuestro país.

FP: Lo veo como una nueva oportunidad, para los abogados quienes podrán ofrecer sus servicios especializados a miles de clientes que necesitan ser asistidos en los nuevos tipos de servicios y asesoría consecuencias del libre comercio actual, y para aquellos interesados en trabajar en el sector publico quienes tendrán la tarea de diseñar e implementar políticas y estrategias que hagan a la República Dominicana más competitiva, más innovadora, más productiva y que nos permitan aprovechar las ventajas de este nuevo escenario global.

6.- EJ: Finalmente, nos gustaría recibir su exhortación a los estudiantes de Derecho y a los jóvenes abogados, especialmente para aquellos interesados en el tema.

FP: Como siempre les digo a mis estudiantes, con paciencia descubrirán cual es el área del derecho que más les gusta, luego de que la descubran, especialícense, vuélvanse expertos en el tema, crean en ustedes, no se desanimen por las adversidades, la vida es un reto, un desafío, solo los que creen y se esfuerzan logran sus metas, no hay lugar a dudas, si se puede y si se puede.

EJ: Agradecemos el honor de permitirnos compartir con usted este espacio. Le deseamos continúe con bendiciones y éxitos su carrera profesional y personal.

EN CONFIANZA (…)
Lugar de nacimiento: Nací en La Vega, pero, soy Mocano (seco y sacudió).
Color favorito: Negro
Plato preferido: Todos
Una grupo o artista: Alejandro Sanz
Una película: demasiadas, la pregunta más difícil de contestar.

---
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Todos los Derechos Reservados © 2010.
Reacciones: