LOS NUEVOS ROSTROS DEL DERECHO DOMINICANO: EDWIN ESPINAL HERNANDEZ.

Posted by Encuentro Jurídico on 0:56 with No comments
Estimados colegas:

Iniciamos nuestra primera entrega de la serie LOS NUEVOS ROSTROS DEL DERECHO DOMINICANO entrevistando al destacado jurista y catedrático Lic. Edwin Espinal Hernández.

DATOS BIOGRAFICOS

Edwin Espinal Hernández es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1994), con Postgrado en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (2001) y Diplomado en Pedagogía Universitaria (2009) por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Curso de Postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos por la Universidad de Buenos Aires (2004) en Argentina y Diplomado en Derecho de Autor y Derechos Conexos por la Universidad EAFIT (2009) de Colombia. Investido como Notario Público en el año 1997. Es árbitro de los Consejos de Conciliación y Arbitraje de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo y Santiago.

Durante el período 2002-2004 ocupó el cargo de Director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), siendo, en esa calidad, integrante de los Grupos Negociadores de Propiedad Intelectual de la República Dominicana para el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Profesor de Derecho de la Propiedad Intelectual en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde 2007, habiendo sido igualmente docente en maestrías y diplomados en las Universidades Autónoma de Santo Domingo (2002 y 2004) y Nacional Pedro Henríquez Ureña (1999-2003). Es ademas, autor de las obras “Patrimonio Cultural y Legislación” (1996), editada por la Asociación Hipólito Herrera Billini, y “Legislación de Propiedad Intelectual” (2009), editada por Editora Judicial.

ENCUENTRO JURIDICO (EJ) ¿Qué lo motiva a estudiar la carrera de leyes?
EDWIN ESPINAL (E.E.) El primer hecho que identifico como primera motivación para inclinarme por el Derecho sucedió en octavo curso,  en el colegio de La Salle, cuando discutí ante todo el curso con el profesor de literatura por el nombre de la Calle Del Sol; El decía que era "Calle El Sol" y yo le decía que era "Calle Del Sol". Viendo que lo desafiaba me dijo "busqueme la prueba". Al día siguiente, le lleve la prueba frenta a todos mis compañeros: un plano de Santiago de 1863 donde aparece "Calle El Sol". Defendí mi cauda, rebatí argumentos y aporte la prueba. 


(EJ) ¿De dónde surge su interés por la Propiedad Intelectual (PI)? ¿realizó estudios especializados en esa área jurídica?
(E.E.) Conocía muy someramente acerca de la propiedad intelectual, especificamente sobre Derecho de autor, al que tenia que hacer referencias en mis clases de legislación cultural en la Maestría de Conservación de Monumentos y Bienes Culturales de la Universidad Pedro Henríquez Ureña entre 1999 y 2003. En 2002 fuí designado por decreto del Poder Ejecutivo como Director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), posición que constituyó sin dudas la mejor "maestría" en Derecho de autor que pudiese tomarse. En 2004 tome el Curso de Postgtrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de Buenos Aires y en 2009 el Diplomado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad EAFIT de Colombia y el CERLALC. Soy docente de Propiedad Intelectual desde 2007 en la PUCMM.

(EJ): En estos tiempos resulta familiar escuchar términos como derecho de autor, nombres comerciales, patentes, entre otros, pero qué importancia reviste la Propiedad Intelectual en la actualidad.
(E.E.) La importancia de la PI es fundamental, pues resulta un eje transversal en diferentes ambitos de la economia y el comercio, sustentando procesos de licenciamiento de franquicias y tecnologia, por ejemplo, o la creacion de empresas, desde el nombre comercial, pasando por las marcas de los productos y la protección por derecho de autor de programas de computadora y contenidos literarios. 


(EJ) Nuestro país cuenta con diversos instrumentos para la protección de la PI, así pues contamos con las leyes 65-00 (derecho de autor) y 20-00 (propiedad industrial), que han experimentado importantes modificaciones introducidas por el acuerdo comercial CAFTA-RD; pero cómo cataloga desde la práctica el desarrollo y protección de la PI en nuestro país.
(E.E.) Las leyes dominicanas se corresponden con los contenidos de los distintos convenios en materia de PI; La Ley de Derecho de Autor es considerada como una de las más avanzadas de América Latina, incorporando las disposiciones de los tratados de internet de la OMPI de 1996, incluso antes de su ratificación por el Congreso Nacional en el año 2003. De manera que puede decirse que la legislación nacional se ajusta a los canones internacionales. 


El desarrollo y la práctica han sido crecientes, pues practicamente toda slas universidad ya la han incorporado a sus programas docentes, y aunque timidamente, poco a poco aparecen demandas en los tribunales que obligan a los jueces a profundizar sus conocimientos en esta meteria, incluso los de las propia Suprema Corte de Justicia, que ha  sentado jurisprudencia tanto en Derecho de Autor como en Propiedad Intelectual.  

(EJ) ¿Podría considerarse a la PI como un área atractiva para el ejercicio profesional especializado?
(E.E.) Pese a los avances apuntados, el ejercicio de la PI se concentra en Santo Domingo, donde fuera de los procesos administrativos ante la ONDA y la ONAPI, se conoce el mayor numero de procesos judiciales. En el resto del país su presencia es timida. Indudablemente resulta un area atractiva, pero cabria considerar esa realidad para concentrar una practica profesional en ella. 

(EJ) Finalmente, nos gustaría recibir su exhortación a los estudiantes de Derecho y a los jóvenes abogados. 
(E.E.) El estudio permanente debe ser una cualidad de todo profesional del Derecho. Leer, mantenerse actualizado en cuanto a doctrina y jurisprudencia, crear grupos de discusión, confrontar opiniones, escribir artículos sobre temas jurídicos, deben ser acciones que motiven a todo aquel que desee crecer en esta profesión. 

EN CONFIANZA

Lugar de nacimiento: SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
Color favorito: VERDE CLARO
Pasatiempo: LEER Y ESCRIBIR
Libro favorito: MEMORIAS DE ADRIANO, DE MARGUERITE YOURCENAR
Una canción: OJALA, DE SILVIO RODRIGUEZ

---
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Todos los Derechos Reservados © 2010.
Reacciones: