BALANCE CONSTITUCIONAL. Encuesta. Comentario.

Posted by Encuentro Jurídico on 0:31 with No comments
Estimados colegas:

ENCUENTRO JURIDICO (EJ) tiene a bien presentar este breve reporte de fácil lectura titulado "BALANCE CONSTITUCIONAL. Encuesta. Comentario. ", que servirá como antesala a una serie de artículos especiales sobre las nuevas figuras y aspectos relevantes de la Constitución Nacional proclamada el pasado día 26 de enero. Los comentarios y datos aquí presentados son de la absoluta responsabilidad de EJ. Dividiremos el documento en dos partes, iniciando de inmediato con los resultados de nuestra encuesta.


I.- ENCUESTA: PROCESO DE REFORMA CONSTITUCIONAL.

Desde finales del mes de octubre del año pasado colocamos en nuestra página web www.encuentrojuridico.com una encuesta con preguntas puntuales y objetivas a fin de medir la aceptación de nuestros miembros y visitantes sobre el proceso de reforma constitucional. Estos son los resultados:



Un total de 145 personas dieron su voto, de estos 125 votaron considerándolo POBRE o VERGONZOSO para un 85.12% del total; 13 (9.0%) personas la consideraron ACEPTABLE y tan solo 7 (4.8%) personas le calificaron como MUY BUENO.


Los resultados de esta encuesta demuestran varios puntos. Por un lado es notorio el alto nivel de insatisfacción general por el proceso de reforma y sobretodo por lo que fueron los trabajos de la Asamblea Revisora. Sin embargo, cabe mencionar que el alto grado de politización del proceso no solo por parte de los partidos políticos, sino también por sectores sociales de alto impacto así como la influencia de los medios de comunicación provocaron el encasillamiento del pueblo en “sonados” aspectos específicos, desviando su vista de otros tantos de igual o mayor valor, positivos como negativos, que simplemente pasaron desapercibidos. Entendemos que el desequilibrio en los porcentajes resultantes de la encuesta tienen en parte su origen en la mencionada explicación.


Pese a numerosas variables de difícil apreciación que pudieron motivar a unos y a otros a definir su voto, consideramos valido tomar en cuenta los resultados como datos iniciales para un estudio mas detallado así como para una subjetiva valoración por parte del lector.


II.- Comentario. La Nueva Constitución Nacional: El Sabor Agridulce de una Conquista a Medias.


Por alrededor del último lustro la República Dominicana ha estado envuelta en un sinnúmero de procesos de transformación de distintos aspectos de la vida nacional, siendo las reformas legislativas las de mayor numero e impacto. Hoy seguimos viviendo momentos históricos atestiguando la proclamación y puesta en vigor de una nueva Constitución Nacional, pero este trascendental evento se encuentra notablemente empañado por un sentimiento de insatisfacción y de trabajo incompleto.


Si de entrada y de manera sencilla nos pidiesen describir la Nueva Constitución utilizaríamos la frase dicha por el jurista José Luís Taveras, principal redactor del proyecto original, al referirse a la versión final de la Ley de Sociedades, “el bebe nació feo pero sano”. Y es que el fantasma del conformismo nos sigue amedrentando, ese enraizado miedo a hacer las cosas lo mas cercano a la perfección, de darnos el valor que merecemos, impide acelerar el motor hacía un verdadero desarrollo. Resulta inaudito que al apreciar la nueva Constitución se quieran sobreponer valoraciones de tipo cuantitativo a las de tipo cualitativo. No se trata pues de cuantos artículos mas tiene la nueva Carta Magna en relación a la antigua, ni cuantos derechos se encuentran expresamente consagrados, pues semejante abominación de querer acaparar todo en un solo texto que per se presupone ser de naturaleza declarativa (de principios) resulta ineficaz e ineficiente, y peor aun, genera un efecto limitativo inverso al espíritu de protección constitucional, puesto que coarta la posibilidad de crear ciertas leyes o disposiciones en virtud de la existencia de taxativas consagraciones constitucionales que bien pudiesen desarrollarse en textos especiales.


Por otro lado, no se ha hecho el suficiente hincapié en subrayar las medidas operativas adyacentes que deberán crearse para poder dar vida a muchas de las nuevas disposiciones. Nos referimos a decenas de nuevas leyes, modificaciones de leyes, ordenanzas administrativas, oficinas y programas estatales, entre otros. Lo cual, volvemos a enfatizar, pudo haberse atenuado de redactarse un texto menos abarcador y con un puente de transición mas llevadero desde las condiciones actuales de las instituciones nacionales hasta el nuevo paradigma de las tendencias modernas.


No todo es de matiz oscuro, resulta incuestionable afirmar que la Nueva Constitución de la Rep. Dom., trae consigo múltiples avances. Comparativamente se encuentra al nivel de las mas actualizadas de Latinoamérica y reafirma el compromiso de la protección de los derechos fundamentales al consagrar, entre otros, varios de los encasillados en la 3ra y 4ta generación de dichos derechos. Se fortalece el Poder Judicial, se admite la responsabilidad de la administración pública al tiempo que se da rango constitucional a la función pública, se fortalecen los mecanismos anticorrupción, se constitucionaliza la igualdad y equidad de genero, etc.


Finalizamos mencionando que es claro observar los enormes desafíos a corto, mediano y largo plazo que conlleva nuestra nueva Constitución. Se entiende de sobremanera la desconfianza del pueblo y hasta su cierta indiferencia sobre el nuevo texto; Pero es momento de dejar eso a un lado pues el “el palo ya esta dado” y mas bien resulta imperante que el pueblo se constituya de inmediato en el verdadero fiscalizador del cumplimiento de lo contenido en el máximo texto, así como de la ejecución de todas las gestiones necesarias para que las instituciones de la vida nacional marchen al unisonó con la Constitución. “Exigir no es ya una opción, sino un deber, la regla por ante la excepción.”


Les invitamos a mantenerse atentos por nuestra próxima entrega especial de artículos sobre las “innovaciones y desarrollos consagrados en la Nueva Constitución de la Rep. Dom.”, donde con un lenguaje llano y un contenido resumido presentaremos las consideraciones mas importantes de lo nuevo y lo mejorado en nuestra Ley de Leyes.



LA DIRECTIVA.-

Reacciones:
Categories: