ENCUENTRO JURIDICO se destaca en el Primer Congreso Nacional de Participación Juvenil.

Posted by Encuentro Jurídico on 14:07 with No comments

En el recién concluido fin de semana fue celebrado en la ciudad de Sto. Dgo., el Primer Congreso Nacional de Participación Juvenil, organizado por Participación Ciudadana, Pro Juventud, la Pastoral Juvenil, la Juventud Nacional Comprometida (JUNCO), la Esquina Joven del Periódico HOY, VERDE y la Juventud Trabajadora Nacional (JTN).


El congreso tuvo como finalidad agrupar a distintas organizaciones juveniles de todo el país, con la intención de analizar, debatir, y plantear posibles soluciones a las principales problemáticas que afectan el desarrollo de la sociedad y la juventud dominicana.


Encuentro Jurídico estuvo representado en la persona del Sr. Director Aníbal A. Mauricio Paz. Participamos en la mesa de trabajo No. 4 que trato los temas de Democracia y Ciudadanía (Anticorrupción, Estado de Derecho, Defensor del Pueblo y Participación Política). Nuestra institución se destacó por las propuestas presentadas, entres las que destacan:


  • Desarrollo de los Medios de Comunicación Alternativos, como herramienta para difundir el pensamiento joven, las necesidades populares y elemento generador de presión social;


  • Mayor transparencia en la rendición de cuentas y fiscalización en la gestión publica;


  • Desarrollo a escala nacional de la educación técnica profesional, advirtiendo que no todos los jóvenes dominicanos tienen la posibilidad de realizar estudios superiores o simplemente no tienen las competencias y/o gustos para ejercer las profesiones derivadas de estos, lo cual no debe traducirse en un limitante de la capacidad de los individuos para alcanzar un desarrollo personal y un estado de bienestar que le permita vivir dignamente;


  • Difusión y educación en los jóvenes sobre la importancia de los derechos fundamentales y los principios constitucionales fundamentales, lo cual conlleva a tener ciudadanos conscientes y racionales, protectores de sus derechos, conocedores de sus obligaciones y mas efectivos a la hora de elegir a sus representantes y expresar sus necesidades.


Felicitamos a las instituciones organizadoras de este magno evento, que sin lugar a dudas ha marcado un momento histórico en la República Dominicana. Esperamos que esta actividad se replique y pueda extenderse a cada una de las provincias de la nación.


Seguimos trabajando en pos de las nuevas generaciones, de una verdadera cultura jurídica y educación proactiva!!!

Reacciones:
Categories: