La JCE, su presupuesto y los reclamos de la Magistrada Fernández.

Posted by Encuentro Jurídico on 2:30 with No comments

Por Aníbal Mauricio Paz.


No es secreto de nadie, pues con pueril frenesí los medios de comunicación han hecho eco de los acontecimientos suscitados en la Junta Central Electoral (JCE), referentes a los reclamos de la Magistrada Aura Celeste Fernández sobre el manejo presupuestario de la institución. La cuestión ha provocado todo tipo de comentarios tanto a favor del reclamo como en contra del mismo, llevando la situación a un plano político-chismológico, connotándolo de mediático y tergiversado, solapando su esencia que es en sí de alarma y conmoción.


Y es que me pregunto objetivamente, "considerando" los muy supuestos intereses que pudiesen haber motivado a la Magistrada Fernández a realizar sus demandas ¿pierden estas validez? los documentos presentados ¿se convierten en elementos viciados? y aún más ¿deja de existir irregularidades en la JCE?


Me parece que las respuestas desbordan claridad y logicidad.


Sin embargo, nuestros funcionarios, representantes y altas autoridades prefieren deslizarse por la tangente, cual si el pueblo se encontrase en una dimensión paralela ajena a los efectos de sus grotescas actuaciones. Siii... precisamente esta palabra, "grotesco", resulta ser el mejor adjetivo calificativo para describir el informe de la ejecución presupuestaria rendido por la JCE, en el que declaran "ratificar que todos los procesos de adquisición de obras, bienes y servicios realizados por la actual JCE, se han regido por las disposiciones de la Ley 346-06 de compras y contrataciones; con la intervención de una Comisión de Compras designada por el Pleno".


Los Indultos del Caso Baninter, El Caso de Paya, El Caso Parmalat, La Sentencia Sunland, El Caso de la Cementera, muchos otros y ahora sumen los presupuestos de la JCE, el resultado seguramente estará alejado de conceptos como justicia, transparencia y Estado de derecho.


Pero el gigante despierta de su sueño invernal, el pueblo, cada uno de nosotros, estamos hoy más que nunca dispuestos a recobrar la dignidad de la nación, enarbolar la bandera de los valores y exigir respeto y trabajo honesto de las autoridades.


Vivimos momentos difíciles... pero los buenos dominicanos y dominicanas somos más!


Les invito a ver algunas reseñas periodísticas sobre el caso objeto del presente artículo:


http://www.diariodigital.com.do/articulo,42698,html (Texto completo de la declaración de Aura Celeste Fernández)


http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=107616 (Rosario refuta a Aura Celeste)

http://www.clavedigital.com/app_pages/noticias/noticias.aspx?id_articulo=24929 (Aura Celeste acusa a Roberto Rosario de dar informaciones falsas)


http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=207031 (JCE "cierra" debates uso presupuesto; Aura Celeste no vota en Pleno)


http://www.diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=207501 (Cámara Administrativa JCE lleva informe Senado)



Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos.

Reacciones:
Categories: ,