EN CONFIANZA. Entrevista con la Licda. Jenniffer Peralta, Presidenta de CEDDAL-RD (Parte II).

Posted by Encuentro Jurídico on 22:56 with No comments
(Parte II)

EJ.- Cada dos años los distintos capítulos de CEDDAL se unen para realizar la Convención Latinoamericana de Derecho (COLAD) y sabemos que este año nuestro país será el anfitrión ¿Qué es la COLAD y qué importancia tiene que seamos el país anfitrión?


Las Convenciones Latinoamericanas de Derecho (COLAD’s) son espacios de discusión y reflexión académica sobre la situación y el desarrollo del Derecho en América Latina y el Caribe; se han convertido en el foro académico por excelencia del Derecho en Latinoamérica se han celebrado durante 14 años y los temas que originaron la misma, aún se siguen centrando en el rol del Derecho frente a la Democracia, la Integración Latinoamericana y la Conciencia que se debe crear para adecuarlo a un nuevo mundo lleno de cambios. Por tales razones, se han convertido en la principal actividad del CEDDAL, dentro de sus proyectos académicos.

La I COLAD se realizó en la ciudad de Ica (Perú), en el 1995: la II COLAD en Cochabamba (Bolivia), en el mes de septiembre de 1997; la III COLAD en Medellín (Colombia), en septiembre de 1999; la IV COLAD en Lima (Perú), en octubre del 2001; la V COLAD en Cochabamba (Bolivia), en el mes de noviembre del 2003; la VI COLAD se realizó en Monterrey (México), en octubre del 2005. La VII COLAD fue organizada en Santiago de Chile del 8 al 12 de octubre de 2007, por la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile y CEDDAL, cónclave donde se decide que la sede de la COLAD recayera por primera vez en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Es por lo antes planteado que es un gran honor y constituye un gran reto para nosotros, por ser la primera vez en nuestro país, celebrar en este año este nuevo encuentro, pues coloca los ojos de Iberoamérica y las opiniones de las más importantes instituciones de estudio y promoción del Derecho, sobre la República Dominicana.

Nuestra finalidad, es contribuir a la Integración Latinoamericana desde la matriz jurídica, a la vez, que construimos nuevos paradigmas que ayuden a desarrollar las realidades conocidas por todos, asumiendo en consecuencia, el reto de convocar a cinco días de intensa actividad académica, científica y cultural, con el firme propósito de contribuir con la comunidad jurídica del hemisferio.

EJ.- Coméntanos por favor mas detalles de la COLAD y cómo podemos participar de la misma.

Este año el Comité para el Estudio y la Difusión del Derecho en América Latina y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, convocan a la comunidad jurídica a la Octava Convención Latinoamericana de Derecho (VIII COLAD), a realizarse del 21 al 25 de septiembre de 2009, en Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana, donde nos reuniremos en torno a una interesante agenda que se resume en el título “Derecho, Reforma del Estado y Gobernabilidad frente a los Procesos de Integración Latinoamericana”.

En esta convención habrá conferencias magistrales, mesas redondas, comisiones de trabajo y ponencias estudiantiles. La Convención incluirá los siguientes temas: Derecho en Latinoamérica, Democracia y Estado Constitucional en Latinoamérica, Integración Latinoamericana, Derecho y Nuevas Tecnologías, y, Enseñanza del Derecho: Desafíos y Nuevos Enfoques.

Entre los países invitados, podemos confirmar la asistencia de expositores y delegaciones provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, y Perú; acompañados de connotados juristas nacionales, representantes de diversos sectores del país y docentes de las mas prestigiosas casas de estudios superiores.

EJ.- Estamos seguros que muchos de nuestros lectores están muy interesados en CEDDAL y les interesara saber cómo pueden formar parte de la institución.

El CEDDAL RD, posee cuatro categorías de Membresías, que son Honorarias, Institucionales, Profesionales y Estudiantiles, las tres últimas abiertas al público en general que se comprometa a asumir los principios y objetivos de la entidad como propios.

Adicional a las membresías, hemos incorporado también un personal voluntario que integra la estructura del CEDDAL RD, colaborando con la realización de todas nuestras iniciativas y actividades; y que, a su vez, fungen como entes multiplicadores de nuestra visión y nuestros objetivos.

Para mayores informaciones acerca de nuestras actividades, pueden contactarnos al teléfono 809 563 6379, escribirnos a ceddal.rd@gmail.com / jperalta@ceddal.com y/o visitar nuestra pagina www.ceddal.com.

EJ.- Agradecemos la oportunidad de conversar con nosotros y darnos a conocer con detalles la importante labor que realiza CEDDAL-RD. Auguramos muchos éxitos y les recordamos que Encuentro Jurídico es también su casa.

Muchas gracias, y confío en que podamos fortalecer los lazos de amistad entre ambas instituciones.
Reacciones:
Categories: