EN CONFIANZA. Entrevista con la Licda. Jenniffer Peralta, Presidenta de CEDDAL-RD (Parte I).

Posted by Encuentro Jurídico on 15:11 with No comments


EJ.- Licenciada, desde hace unos meses la comunidad jurídica nacional ha sido testigo y partícipe de las interesantes e innovadoras actividades que su institución realiza, y nos hacemos la siguiente pregunta ¿Qué es y dónde surge la CEDDAL?


Antetodo, gracias por la oportunidad y por cedernos este importante espacio para dar a conocer nuestra labor.


El Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina, CEDDAL, fue constituido el 12 de septiembre de 1997 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, como un consorcio que agrupa a facultades de derecho, ciencias jurídicas y políticas, instituciones académicas y de promoción del derecho, así como investigadores de las diversas materias jurídicas y sociales; se define como una institución académica, que fomenta el desarrollo del derecho y de la integración latinoamericana, así como también una institución consultora en temas jurídicos relevantes para América Latina.


EJ.- ¿Cómo llega CEDDAL a República Dominicana?


En el mes de noviembre del 2003, fui invitada a participar en la V Convención Latinoamericana de Derecho, ahí conocí el trabajo de CEDDAL Internacional y mantuve relaciones profesionales y académicas con los organizadores de la misma. En ese mismo año el CEDDAL Internacional me nominó Coordinadora Académica para el CEDDAl en la Rep. Dominicana, desde ese entonces, hemos mantenido una coordinación con el objetivo de nuestro país participara en las siguientes COLAD’s. Como resultado de ello en el escenario de la VII COLAD, celebrada en Santiago de Chile, fue elegida mediante votación de las Coordinaciones Académicas presentes la República Dominicana para celebrar por primera vez una Convención Latinoamericana de Derecho en su territorio.


Posteriormente, en enero de 2009, se constituye el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina, Capítulo República Dominicana, cuyas siglas son CEDDAL RD, según las leyes de la República Dominicana, como una asociación sin fines de lucro y como una extensión del CEDDAL Internacional, bajo la autorización de la actual directiva del CEDDAL RD.


EJ.- Supimos del rotundo éxito que obtuvo la Primera Convención Nacional de Derecho (CONAD) organizada por su institución ¿En qué consiste la misma? ¿Se realizará anualmente?


Las Convenciones Nacionales Académicas de Derecho (CONAD’s) son espacios que congregan a facultades de derecho y ciencias políticas, instituciones académicas y de promoción del derecho, investigadores de las diversas materias jurídicas y políticas y a sus estudiantes, permitiendo que se puedan abordar temas que responden a las exigencias socio-jurídicas del continente y de un mundo globalizado.


La convocatoria será cada año, en recintos universitarios diferentes en todo el territorio nacional, de manera que podamos hacer un aporte importante al debate nacional para mejorar nuestras instituciones, que son el soporte del estado social y democrático de derecho.

Reacciones:
Categories: