SCJ declara inconstitucional art. 29, ley 437-06, acción de amparo.

Posted by Encuentro Jurídico on 13:16 with 1 comment


ACTUALIDAD JURIDICA
.

El pasado 6 de mayo de 2009, la Cámara Civil de la Suprema Corte de Justicia, haciendo uso del control de constitucionalidad, en un recurso de casación interpuesto por MEEJ, S. A., en contra del ESTADO DOMINICANO y la LOTERIA NACIONAL, declaró inconstitucional el artículo 29 de la Ley No. 437-06, del 6 de diciembre de 2006, que crea la acción de amparo, el cual indica que las decisiones tomadas con motivo de una acción en amparo, sólo eran susceptibles de recurso de casación o de tercería. De manera que si la misma era recurrida en apelación, los jueces de alzada tenían que declarar la inadmisibilidad del mismo, por estar cerrada esa vía ordinaria de recurso.

Los Jueces de la Cámara Civil de la SCJ, motivados, esencialmente en los Arts. 8.2 y 25.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 14 del Pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos, consideraron no conforme con la Constitución vigente el artículo 29 de la indicada ley, es decir, que el obstáculo establecido por la ley 437-06, que denotaba contradicción con el principio del doble grado de jurisdicción para esta materia fue eliminado, de lo que resulta que el recurso de apelación puede ser utilizado como vía para atacar la decisión de amparo.

Para obtener un ejemplar de la comentada decisión solo debes escribirnos al correo electrónico info@encuentrojuridico.com
Reacciones:
Categories: