HONDURAS: ALERTA MAXIMA!

Posted by Encuentro Jurídico on 15:49 with No comments

Estimados colegas:

En la madrugada del día de hoy Honduras se ha levantado con la impactante noticia de que su Presidente Manuel Zelaya, fue blanco de un Golpe de Estado.

Individuos encapuchados fuertemente armados, irrumpieron en su residencia dirigiendo al mismo hacia una aeronave que le deposito en Costa Rica, donde fue recibido en calidad de huésped.

Para el momento en que les enviamos este comunicado prácticamente todos los presidentes de las américas, como de otras latitudes, han condenado terminantemente los hechos, calificándolo como golpe de Estado y manifestando que solo reconocerán la presidencia de Manuel Zelaya.

Al tiempo han salido a la palestra otras versiones sobre la situación, en la que miembros del Congreso Nacional de Honduras y su Suprema Corte de Justicia alegan que los hechos se han realizado con apego a la Constitución Nacional y en virtud de que el Presidente de Honduras habría actuado con desacato al intentar que una consulta popular prevista para el día de hoy se convirtiese en una Constituyente pro-reeleccionista.

En el ámbito internacional, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se encuentra en Sesión de Emergencia, analizando la situación y los medios para proceder a su solución.

En el día de mañana se tiene la prevista la visita del Secretario General de la OEA, José Manuel Insulza a la capital hondureña. A la par se estará celebrando una reunión del Sistema de la Integración Latinoamericana (SICA) y el Presidente Hugo Chavez también ha convocado a los miembros del Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA).

Les invitamos a todos a seguir atentos a las informaciones sobre este trascendental acontecimiento de incalculables consecuencias para la región y el mundo en sí.

Les invitamos a visitar los siguientes links para más detalles y cobertura:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090628_1754_honduras_cronica_rb.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090626_1500_honduras_preguntas_respuestas_sao.shtml

Reacciones: