RENACER DE LA ESPERANZA: LA TOMA DE POSESION DE BARRACK OBAMA

Posted by Encuentro Jurídico on 15:52 with No comments


Ayer pasada las 12:00 horas del medio día (hora dominicana), el mundo fue testigo fiel de un acontecimiento trascendental, que indudablemente quedara marcado en los libros de historia y en el recuerdo de todas las generaciones actuales.

Ante la mirada de más de 2 millones de personas en los alrededores de la Alameda del capitolio en Washington D. C., Barack Hussein Obama Jr., fue juramentado como el 44to Presidente de los Estados Unidos... el primer presidente descendiente afroamericano.


El impacto de este acontecimiento puede llevarnos a escribir textos de inimaginable extensión, cargados de argumentos, dudas, afirmaciones pero sobretodo pasión y fe. Sin embargo en esta ocasión quiero presentarles algunas reflexiones personales sobre lo que fue su Primer Discurso como Presidente de E. U. A.


Ciertamente hubo algunas frases que resonaron con mas fuerza en mi, provocaron la inmediata identificación y comparación con lo que vivimos actualmente los dominicanos.


EL RENACIMIENTO DE LOS VALORES HUMANOS.


"Nuestros desafíos podrían ser nuevos. Las herramientas con que los hacemos frente podrían ser nuevas. Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito - el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo - esas cosas son viejas. Esas cosas son verdaderas. Han sido la fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia. Lo que se exige, por tanto, es el regreso a esas verdades" – Barack Obama.


Vivimos una era marcada por una transpolarizacion de los valores, donde lo bueno pasa a ser malo y lo malo a bueno. Donde se alaba, se aprecia y se respeta a aquellos que dirigen sus acciones con el favor de la arrogancia, deshonestidad, odio, intolerancia, envidia, irrespeto, irresponsabilidad, envidia, injusticia, pereza, etc., pero todo en la vida y en el orden natural de las cosas tiene un limite, y ese limite se traduce como nuestra oportunidad de reencausar las acciones antes de que provoquemos un daño irreparable y el final de la humanidad o al menos de la vida en sociedad como la conocemos.


Esto no es menos cierto en nuestra amada quisqueya, donde aquellos que deben de ser ejemplo de los excelsos valores humanos, son los primeros en inaplicarlos (sin excusa alguna pues todos somos concientes, hasta por instinto, de lo que esta bien o esta mal). Aquí también hemos llegado al borde y nos precipitamos en rápida caída libre al fondo del abismo, por eso el pueblo, como lo ha hecho en las ultimas semanas, debe hacerse escuchar, exigir la verdad, la transparencia, la responsabilidad… recordar de donde vivimos y que hicieron nuestros antecesores para heredarnos una nación libre y soberana.


LA TOMA CONSCIENTE DE RESPONSABILIDADES.


“Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era.”

“Por mucho que el gobierno pueda y deba hacer, en última instancia esta nación depende de la fe y la decisión del pueblo estadounidense”.


- Barack Obama.


Actualmente, en la mayoría de las naciones del mundo, aquellos que ocupan cargos públicos y dirigen las riendas de todos sus habitantes, han sido elegidos de forma mayoritaria, libre y soberana. Por tanto, tal y como expresa el presidente Obama en la frase anterior, no podemos negar la enorme cuota de responsabilidad que pesa sobre los hombros del pueblo mismo, y debemos entender que cada desacierto de un presidente, de un legislador, u otro funcionario elegido por la mayoría, también es un error de todos y cada uno de nosotros. Exigir, maldecir, y quejarnos de ellos debe conllevar por igual un análisis introspectivo, donde nos auto exijamos, maldigamos y quejamos de nuestras propias decisiones y empecemos individualmente a ser responsables. Porque ser responsable no involucra siempre tomar la decisión o acción correcta, pero siempre será el aceptar y afrontar las consecuencias de esas acciones y decisiones. “Nuestras decisiones y acciones son la evidente exteriorización de nuestros pensamientos y valores.”


EL DESARROLLO Y LA PROSPERIDAD CONLLEVA: ARDUO TRABAJO.


“Nuestro camino nunca ha sido de atajos o de conformarse con menos. No ha sido un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo o buscan sólo los placeres de la riqueza y la fama. Más bien, han sido los que han asumido riesgos, los que actúan, los que hacen cosas -algunos de ellos reconocidos, pero más a menudo hombres y mujeres desconocidos en su labor, los que nos han llevado hacia adelante por el largo, escarpado camino hacia la prosperidad y la libertad.” – Barack Obama.


Nuestro entorno nos ha envuelto en una nube de concepciones volátiles y desconsideradas, que promueven la consecución de un objetivo por cualquier vía posible sin reparar en sus consecuencias. Esto dentro de la actual cultura o sociedad de los antivalores provoca que aquellos que se dirigen por el camino del trabajo honesto y esperan el florecimiento de los frutos del mismo, sean calificados de “pendejos”, anormales, entre otros tantos calificativos. Pero lo que ciegamente hemos pretendido olvidar es que todo aquello obtenido con facilidad, sin esfuerzo o sin medir las consecuencias de los medios utilizados para su obtención, también fácil, abrupta y estigmatizantemente se va… sin dejar huella alguna.


Contrariamente, aquello construido con bases firmes, con honradez, trabajo arduo, dedicación y con la colaboración del justo tiempo, es lo que permanece por siempre. Así se crearon nuestras sociedades, nuestras naciones, los ideales mas elevados del pensamiento humano y es como se constituye una sana familia.


QUERER ES PODER.


“Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven.”


“…lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía.” – Barack Obama.


La toma de posesión del Presidente Barack Obama, marca un antes y un después. Ha sido un despertar y un llamado a toda la humanidad. Las cosas no deben ser iguales, no pueden ser iguales, porque el tiempo ha cambiado, nuestro planeta ha cambiado, porque hoy no somos lo que fuimos ayer… no es el mundo quien debe adaptarse a nosotros sino nosotros a el.


Es preciso emular al fiel campesino, que todas las mañanas amanece con el sol, toma sus herramientas, prepara el arado, siembra, y pacientemente cuida de ella sin desfallecer, con responsabilidad y la inmutable fe de que sus esfuerzos le permitirán cosechar grandes y buenos frutos.


Me siento feliz y agraciado de ser un joven en esta época histórica. Siento en lo profundo de mi corazón el compromiso y responsabilidad para con mi hermosa nación, para con todo el mundo… porque es hora ya de que nuestra República Dominicana DESPIERTE!!!



Aníbal A. Mauricio Paz

Director

ENCUENTRO JURIDICO

anibalmauricio@encuentrojuridico.com

Reacciones: