Poder Judicial celebra su día en ambiente de cuestionamientos

Posted by Encuentro Jurídico on 12:18 with No comments

SANTO DOMINGO. La Suprema Corte de Justicia conmemora hoy el Día del Poder Judicial en medio de fuertes desafíos y expectativas de respuestas a los últimos cuestionamientos a que ha sido sometida por distintos sectores sociales y políticos del país, a raíz de sus últimas decisiones judiciales.
Hoy se espera que la SCJ marque la pauta de lo que será su accionar de cara al 2009 y a los retos que esperan a la máxima autoridad judicial.Asimismo, que se refiera a cada uno de los puntos sobre los cuales el máximo tribunal fue blanco de cuestionamientos. Uno de estos temas sobre los que deberá marcar un esclarecimiento es al que tiene que ver con el interés de las partes para accionar en Justicia, tomando en cuenta que en la sentencia donde se desestima los recursos de inconstitucionalidad en contra del expediente de la Sun Land se estableció un nuevo criterio, que sectores jurídicos han considerado limitativo a los derechos. Además, al planteamiento de que los casos que llegan a esa instancia en realidad no son discutidos para establecer la aplicación del principio de legalidad de las pruebas que se debaten en los tribunales inferiores.
Sectores de la sociedad civil y juristas han planteado cambios en la SCJ y algunos han reclamado la renuncia de los magistrados, tras evidenciar supuesto favoritismo frente al poder político.Otros retos que afronta el Poder Judicial es el que se refiere al proyecto de reforma constitucional, por medio del cual se crea una Sala Constitucional que tendrá la competencia para conocer los recursos de inconstitucionalidad y tendrá una jerarquía similar a la que tiene el Pleno de la SCJ. Además del Tribunal Superior Administrativo, frente al que se contempla una actuación de independencia de criterio y cuyos integrantes tendrán categoría de jueces de la SCJ.
Las actividades del Poder Judicial comenzarán a las 9:00 am, con una ofrenda floral en el Altar de la Patria.Le seguirá una misa de acción de gracias, en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes, a las 9:45 am. Mientras que a las 11:15 am se celebrará una audiencia solemne, con la presencia del presidente Leonel Fernández. En esa ceremonia, el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, rendirá un informe a la nación sobre las actividades desarrolladas por el tribunal durante el 2008.El magistrado tiene previsto ofrecer un informe detallado sobre los logros alcanzados por el Poder Judicial durante el 2008.
La cúpula actual de la SCJ fue escogida en agosto del 1997, durante una reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que estuvo presidido por el gobernante.Los magistrados fueron escogidos durante una evaluación realizada en el Palacio Nacional, donde se reunió el CNM.El CNM fue creado en 1994, a raíz de una reforma constitucional derivada de una crisis política, que ameritó el recorte de dos años al mandato del entonces presidente Joaquín Balaguer.
La finjus y los cambiosLa Fundación Institucionalidad y Justicia asegura que un balance de los principales acontecimientos del sistema de justicia en 2008 muestra cuán urgentes son los cambios que se requieren en esta área para consolidar los avances democráticos alcanzados y reforzar la vigencia del Estado de derecho. "Las debilidades y obstáculos de los órganos del sistema de justicia nos colocan en una delicada situación ante el contexto nacional e internacional de crisis, inseguridad y volatilidad de las coyunturas".
De Federico Méndez / Redactor Senior
DIARIO LIBRE7/01/2009
NOTA: siendo las 12:08 p.m., hora en que publicamos este articulo para el conocimiento de los miembros de ENCUENTRO JURIDICO, es de publico conocimiento que el Presidente de la SCJ no asistio a la ofrenda floral en el Altar de la Patria; mientras que el Sr. Presidente de la República no asistio a la audiencia solemne como estaba previsto.
Reacciones:
Categories: