Los sacrificios del estudiante de Derecho

Posted by Encuentro Jurídico on 9:58 with No comments

El término Sacrificio, del latín sacrificĭum tiene muchas acepciones unas tienen que ver con dar muerte a un ser vivo por consumo, guerra o muestra de expiación. Otras acepciones tienen que ver con la abnegación o el trabajo peligroso de un individuo, pero hay una acepción que me conmueve sobre todas y es "Acto de abnegación inspirado por la vehemencia del amor" lo más curioso es que esta era la acepción numero 7 que según judíos y todas las razas del cristianismo inicial tiene un significado que eternidad, por ello en la biblia (Mateo 18, 21-35) se cita el "pedir perdón 70 veces 7".

Pero, se preguntarán por que escribo esta introducción tan conceptual, pues bien, soy escritora desde los doce años y aunque todavía no me considero como tal suelo tener algo llamado instinto para la escritura un día puedo levantarme -después de meses sin escribir- con la idea o una frase que me lleva a escribir en este caso desperté con el título de este escrito, cuando me senté aquí mismo a desarrollar el tema empecé por buscar el porque de cada palabra, llegué a la conclusión que ya en el primer párrafo pueden leer, el resto de términos como estudiante o derecho no eran ni siquiera necesarios de investigar, pero sacrificio ¿Qué sacrificio? ¿Cuál es la dimensión del sacrificio que entrega el estudiante derecho? ¿Existe o no? Y si existiere, ¿El tiempo y la vida cada día más superficial han vulnerado o mutado ese sacrificio?

Todo tiempo pasado fue mejor, dicen los que vivieron en antaño lo que su vejez no permite acceder, ciertamente el pasado para el estudiante de derecho tenia ciertas cosas favorables, mientras que otras son extremadamente desfavorables, entre lo positivo del viejo estudiante de derecho está la mayor capacidad de lectura por menor distracción de medios comunicativos (televisión e internet) pero, por otra parte el futuro nos ha abierto una gran perspectiva y posibilidades de adquirir rápidamente información sobretodo de doctrina y derecho comparado, ¿pero, la utilizamos, o solo la copiamos? quien no haya hecho un deber en base a la copia prácticamente literal de una página de internet, que lance la primera piedra .... si es verdad todos algún momento lo hicimos, y es precisamente porque el estudiante de derecho ha perdido algunas capacidades que interviene también en ese sacrificio antes citado y es, estructurar escritos, exponer ideas innovadoras y probarlas oralmente con la retórica adecuada.

En todo caso el futuro nos obliga a sacrificios mayores que los de nuestros ancestros, encarar el proceso de tecnificación con el mismo espíritu sublime que invitaba al estudiante de derecho a alimentarse de libros y ser PROACTIVO, y no vivir de la tecnología sino usarla como una forma más de enriquecer ese espíritu.

Ahora, tampoco han de caer en un sacrificio exagerado, ya que amar demasiado es malo (como diría Eric Fromm) anhelar tu profesión y soñar con ejercerla de manera legal, en el caso de aquellos que ya la hemos practicado, es algo válido, pero recuerda siempre mantener un equilibrio y pensar positivamente, para que puedas disfrutar de los frutos de ella, frutos que no solo han de alimentar el bolsillo sino el alma de aquellos que hacen del sacrificio una aplicación de la acepción dada al inicio "...abnegación inspirado por la vehemencia del amor"...

Por Vanessa Vareles

---
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2012.
Reacciones: