Entrevista a la Dra. Gaela Gehring Flores

Posted by Encuentro Jurídico on 12:50 with No comments

Publicación autorizada por LIBRE COMERCIO.

LIBRE COMERCIO es una publicación quincenal de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio a través de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales.

La Dra. Gaela Gehring Flores es socia de la firma Arnold & Porter LLP, Experta en Arbitraje Internacional y Coordinadora del Equipo de Defensa de la RD ante varios Casos de Inversión.


  1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el arbitraje CCI, CIADI y CNUDMI?


La Corte Internacional de Arbitraje de la CCI es una institución altamente respetada en el mundo del arbitraje internacional. Su enfoque está centrado principalmente en disputas comerciales. Por lo general, éstas se derivan de una relación contractual y son usualmente sometidas a arbitraje en virtud de alguna cláusula arbitral contenida en el contrato en cuestión. Asimismo, aunque los Estados pueden ser partes de disputas ante la CCI, éstas son más comunes entre particulares.


CIADI, es una institución autónoma establecida para la resolución de disputas entre Estados e inversionistas extranjeros. Fue establecida en1965 bajo el Convenio de Washington. En el contexto de arbitrajes inversionista-Estado ante el CIADI, la parte demandada es un Estado soberano y la parte demandante es un inversionista de nacionalidad distinta a la del Estado demandado. Para que un Estado sea sometido a arbitraje ante el CIADI, el Estado debe ser parte del Convenio de Washington y adicionalmente debe haber dado su consentimiento al arbitraje. Este consentimiento usualmente se encuentra en tratados, bien sean de protección de inversión extranjera o tratados de comercio que contengan capítulos de protección de inversión. El CIADI tiene su propia secretaría, oficinas administrativas, y reglas de procedimiento.


CNUDMI. Es el nombre que se le da a las reglas procesales de arbitraje desarrolladas por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. En contraste con el CIADI, el arbitraje bajo las reglas CNUDMI es ad-hoc, es decir, se desarrolla sin la administración de ninguna institución (ver infra). De otra parte, así como los arbitrajes CIADI, los arbitrajes celebrados bajo CNUDMI son entre inversionistas y Estados. Los Estados necesitan dar su consentimiento al arbitraje, el cual usualmente se encuentra en tratados.


2. ¿Qué es el arbitraje ad-hoc?


El arbitraje ad-hoc es un proceso que no es administrado por una institución. En estos arbitrajes no hay una secretaría central que regule el procedimiento. En el CIADI, por ejemplo, la secretaría registra formalmente la solicitud, tramita las comunicaciones entre las partes y el tribunal, y tiene un mecanismo para anular ciertas decisiones. En el arbitraje ad-hoc, como el CNUDMI, no existe una secretaría, la administración del proceso arbitral recae sobre las partes y el tribunal, y no hay un mecanismo institucional de anulación de la decisión.


3. ¿Cuál es la importancia de la correcta selección del tribunal?


La selección del tribunal arbitral es una de las fases procesales más importantes del arbitraje. Los tribunales internacionales, sean bajo CCI, CIADI, o CNUDMI, por lo general están compuestos de tres árbitros: uno elegido por la demandante, uno elegido por la demandada, y el último - el presidente del tribunal - elegido generalmente por ambos árbitros. Si el tribunal se selecciona adecuadamente, cada parte puede esperar que su caso sea debidamente considerado por éste y que sus decisiones, sean procesales o sustantivas, serán motivadas con objetividad. Sin embargo, si el tribunal no es seleccionado de manera adecuada, puede resultar en un tribunal que de antemano esté predispuesto en contra de una de las partes. Este riesgo usualmente desfavorece a los Estados soberanos porque los demandantes invierten muchos recursos en seleccionar su árbitro cuidadosamente.


En contraste, es muy común encontrar Estados que, actuando bajo la presión del tiempo, seleccionan su árbitro y terminan eligiendo alguien inexperimentado o que no tiene la capacidad de crear el balance requerido en el tribunal. Por esta razón, es imprescindible que los Estados se asesoren comprensivamente y con suficiente tiempo al momento de llegar a esta etapa procesal.


---


ENCUENTRO JURIDICO agradece de manera especial a la Licenciada Leidylin Contreras, Encargada de Inversión y Solución de Controversias y Coordinadora Unidad de Análisis e Investigaciones Legales de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), por el apoyo a nuestra institución y la cortesía de concedernos la publicación de este interesante artículo.

Reacciones:
Categories: