Foro por la Reforma Constitucional: Mesa de Dialogo (3ra ed.,UNIBE)

Posted by Encuentro Jurídico on 22:00 with No comments


Por: Aníbal A. Mauricio Paz.

El pasado martes 21 fue celebrado en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el tercer y ultimo foro sobre la Reforma Constitucional, el evento fue titulado “Regulación Económica, sistema financiero y control del Estado”. El evento fue organizado por la Presidencia de la República, el Coordinador del Diálogo Nacional, Monseñor Agripino Núñez Collado y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).


La mesa principal estuvo compuesta por el doctor Julio Amado Castaños Guzmán; rector de UNIBE, monseñor Agripino Núñez Collado; coordinador del Diálogo Nacional y rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Licenciado Rafael Núñez, encargado de Comunicación y Prensa de la Presidencia, doctor Servio Tulio Castaños; vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, el doctor Milton Ray Guevara y el licenciado Pelegrín Castillo; miembros de la Comisión de Juristas designados por el Poder Ejecutivo para la preparación del Anteproyecto de Reforma Constitucional, los juristas Eric Raful Pérez y Francisco Alvarez Valdez.


Durante el evento Monseñor Agripino Núñez resaltó la importancia de la reforma, de los foros que se han realizado y crítico fuertemente a los opositores del cada uno de estos procesos e iniciativas.

El Dr. Milton Ray Guevara comento que el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, es importante porque se incluyen principios rectores económicos, y se sientan las bases de la propiedad y la igualdad; añadió la importancia de que en el proyecto se contemple la regulación económica tomando en cuenta la concertación social.

Una de las críticas más relevantes fue la del licenciado Pelegrín Castillo, quien consideró que el proyecto debe ser sometido a un referéndum para que termine con la mayor legitimidad posible, abogó también porque en la pieza legislativa se le otorgue al Poder Ejecutivo la primacía en la formulación y control del gasto presupuestal, porque es el funcionario con mayor mandato. Sin embargo, entiende que el Congreso Nacional debe tener la facultad de intervenir y modificar con una mayoría simple.

Durante la celebración del tercer Foro por la Reforma Constitucional, se informó que el próximo se realizará el 28 de octubre en Nueva York, para que la comunidad dominicana residente en esa ciudad estadounidense conozca la propuesta del presidente Leonel Fernández en torno a la reforma constitucional.

En total han sido realizados tres foros, dos en Santo Domingo y uno en Santiago, así como un foro especial en el sector de Capotillo en la capital de la nación.

Reacciones:
Categories: ,