Foro por la Reforma Constitucional: Mesa de Dialogo

Posted by Encuentro Jurídico on 11:26 with No comments

Por: Aníbal A. Mauricio Paz


En el día de ayer, el auditorio del Recinto de Santo Tomas de Aquino (Sto. Dgo.) de la PUCMM, fue celebrado el primero de tres foros, el cual tuvo como titulo “Poderes Públicos, Estructuras y Balances”.


El foro inicio con las palabras del Coordinador del Dialogo Nacional y Rector de la PUCMM, Agripino Nuñez Collado, quien se refirió a las recientes declaraciones del Congreso Nacional y sostuvo que estos encuentros solo tienen como objetivo comunicar a la ciudadanía los propósitos de la modificación a la Carta Sustantiva, porque será el Congreso Nacional quien tendrá la potestad de conocer las vistas públicas.


El actual Senador perredeista, ex Director de FINJUS y ex Secretario de Trabajo, Milton Ray Guevara, defendió y resalto la importancia de la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales, ya que el Poder Judicial debe contar con un órgano especial, diferente al máximo tribunal, para conocer lo relativo a los asuntos constitucionales y a las garantías individuales, como ocurre en otras democracias. Afirmo que dentro del Proyecto de Reforma Constitucional se encuentran los pilares de lo que será la segunda ola de la Reforma del Poder Judicial.


Defendió las modificaciones propuestas por el Presidente Fernández que buscan incrementar las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura y que la Suprema Corte de Justicia sea un instrumento que divida cuestiones jurisdiccionales


El consultor jurídico de la Presidencia, César Pina Toribio, explico algunos detalles de propuestas puntuales planteadas en el proyecto tales como la creación de un tribunal electoral independiente, aprovecho para validar la importancia del proyecto al referir que éste permite una mayor fortaleza e independencia de los poderes públicos.


El Presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño, se limito a reflexionar acerca de la creación del tribunal constitucional y cuestiones sobre el número de cámaras que debería tener.


A pesar de que los propulsores de esta actividad han intentado esclarecer el motivo y objetivo de la misma, siguen saliendo a flotes posiciones en contra de la celebración de los foros.


En un articulo publicado por el periódico de circulación nacional, HOY, el sociólogo Emmanuel Castillo, se refiere a las connotaciones y objetivos políticos que tiene el proyecto indicando, entre otras cosas, que la reforma constitucional propuesta por el gobierno le garantiza a Fernández repostularse de forma continua y desde el poder más allá del 2012.


Castillo afirma que el nuevo texto constitucional de paso crearía un escenario electoral para el 2012, en el cual probablemente se enfrenten el presidente Fernández y el ex-presidente Hipólito Mejía, ya que este último con la reforma recupera la oportunidad de postular nuevamente. Dijo que el presidente Fernández ha acumulado un gran poder fáctico y una gran destreza en el arte de ejercer el poder bajo la máxima de que el poder justifica "lo que sea", es decir, el uso de cualquier medio, como se vio en las pasadas elecciones.


También en contra se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, considerando que las discusiones que se darán en los foros sobre la Reforma Constitucional no son paralelas a las que va a organizar el Congreso de la República. Dijo que los congresistas pretendían convocar a esos mismos sectores a debatir el proyecto en el Congreso de la República sobre todo porque diferentes sectores que no tienen representación en él, incluyendo sectores políticos, también deben ser escuchados en un debate amplio, plural y no excluyente. Agregó que, a partir del jueves, inician las vistas públicas en el Congreso y es un escenario donde se pueden emitir opiniones sobre el proyecto en cuestión.

Reacciones:
Categories: