Foro por la Reforma Constitucional: Mesa de Diálogo (Las dos caras de la moneda)

Posted by Encuentro Jurídico on 0:50 with No comments

Por Aníbal Mauricio Paz
Encuentro Jurídico


En el día de ayer fue celebrada en la ciudad de Santo Domingo una rueda de prensa en la que se presento la convocatoria nacional al “Foro por la Reforma Constitucional: Mesa de Diálogo”; actividad organizada por la Presidencia de la República, el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Con esta actividad se busca lograr un consenso nacional social y político que favorezca para la aprobación en el Congreso Nacional del Proyecto de Reforma Constitucional. Los foros serán realizados los días 7, 14 y 21 del presente mes tanto en Santo Domingo como en Santiago.

Desde el momento en que se dio a conocer públicamente la iniciativa han surgido posiciones a favor y en contra de la misma.

Quienes están a favor plantean que se trata de un acto histórico en la Republica Dominicana, que fortalece la democracia y brinda la oportunidad a los diversos sectores de la sociedad nacional a debatir y analizar distintos aspectos sobre el proyecto en cuestión. Así se mostró monseñor Agripino Nuñes collado al expresar, “estamos invitando de manera personal a legisladores, dirigentes políticos, abogados, rectores de universidad miembros del Poder Judicial, estudiantes, empresarios, las iglesias, amas de casa y una amplia gama de público, de tal forma que el país participe en este diálogo abierto y democrático”, de acuerdo con Servio Tulio Castaño, Vicepresidente de FINJUS, con estos foros se busca despertar el interés en la ciudadanía sobre los debates que se abrirán en torno al proyecto de reforma a la Carta Magna, también calificó de buena la propuesta del presidente Fernández en torno a este proyecto y consideró que los foros serán un acto sin precedente en la historia donde el público tendrá la oportunidad de hacer sus aportes.

Por otro lado existe un gran grupo de personas que no ven con buenos ojos la convocatoria nacional. Entre estas resalta la reconocida señora diputada Minou Tavares Mirabal, miembro de la comisión especial bicameral que estudiará la reforma Constitucional; definió como improcedente y lamentable, el anuncio de la celebración del Foro por la Reforma Constitucional: Mesa de Diálogo, considera ilógico que "Cuando la reforma a la Constitución llega por fin a la institución facultada por la democracia para discutir el tema, se esté llamando para llevar esa discusión a otra parte". Agrego además que el Congreso Nacional es el actualmente el lugar al cual deben asistir todos los involucrados a ese llamamiento para así participar de todas las vistas publicas que se realicen y realizar todos los aportes e intervenciones constructivas que consideren pertinentes.

El tema de la Reforma Constitucional también es objeto de análisis a todos los niveles y diversos ambientes de la vida nacional. Resulta innegable el hecho palpable de que aun los que están a favor o en contra llegan a sentir cierta incertidumbre, pues mas haya de cambios impresos en papel, el pueblo dominicano busca el verdadero respeto a las leyes establecidas, el fortalecimiento institucional, el cese de la corrupción, el respeto a los derechos fundamentales, etc., en resumen se pide la ejecución de políticas reales y efectivas para garantizar un vida mejor.

El “Foro por la Reforma Constitucional: Mesa de Diálogo”, se realizara de la siguiente manera, un primer foro titulado “Poderes Públicos, Estructuras y Balances”, se celebrará el martes 7 de este mes en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre & Maestra, en Santo Domingo; el segundo que se denominará “Principios y Derechos Fundamentales”, se desarrollará el martes 14, en el Teatro de la PUCMM, de Santiago; y el tercero titulado “Regulación Económica, Sistemas Financieros y Control de Estado”, será el 21 de octubre, en la biblioteca Don Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Les invitamos a mantenerse vigilantes tal cual atalaya en cada uno de los actuales e importantísimos procesos que se efectúan en nuestra amada quisqueya. Debemos evitar caer en la frase descrita por Alfredo E. Smith "Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia".
Reacciones: