Entregan Proyecto de Reforma Constitucional

Posted by Encuentro Jurídico on 19:32 with No comments



Publicado en ENCUENTRO JURIDICO versión Facebook el 17/09/2008

Estimados colegas:

Hoy es un día histórico para nuestra nación, el Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, ha sometido en la mañana de este día el Proyecto de Reforma Constitucional ante el Congreso Nacional. Este hecho indudablemente dejara una marca y podría determinar grandes cambios para la nación en un plazo cercano.

El Primer Mandatario acudió en horas de la mañana al Congreso Nacional, siendo esta la primera vez que un jefe de Estado acude a ante las Cámaras Legislativas a entregar una iniciativa de esta naturaleza.

Este proyecto fue realizado a requerimiento del Poder Ejecutivo, el cual estableció una comisión para la redacción del mismo encabezada por Monseñor Agripino Nuñez Collado y que además cuenta como miembros a Milton Ray Guevara, Adriano Miguel Tejada, Licelot Marte de Barrios, Aura Celeste Fernández, Leyda Margarita Piña, Julio César Castaños Guzmán, Eduardo Jorge Prats, Carlos Dore y Marcos Villamán.

Entre las distintas modificaciones que promueve este proyecto cabe destacar las siguientes.

- Reducir dos años el período de los senadores, diputados, síndicos, regidores electos en el 2010, para que a partir de 2012 se escoja al Presidente y Vicepresidente de la República conjuntamente con las autoridades legislativas y municipales.

- Suprimir el sistema de adjudicación de la nacionalidad por vía del Jus Solis aunque mantiene igual el Jus Sanguinis.

- Uno de los puntos que han originado más controversia en el proyecto de reforma constitucional es el que establece el artículo 49 de la Carta Magna, sobre la reelección presidencial, consignando (en el proyecto) que “el Presidente de la República podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo”, y eliminando la parte que reza “no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República” (actual Constitución).

- Las secretarías de Estado serían denominadas “Ministerios” y sus titulares serían ministros y los subsecretarios, viceministros.

- Contempla la ampliación de la actual matrícula del Consejo Nacional de la Magistratura, que a su vez sería el facultado para designar a los jueces de la Junta Central Electoral

- Se propone, además, el puesto de Defensor del Pueblo, un Tribunal de Garantías Constitucionales y el Consejo del Poder Judicial.

- La permanencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia sería limitada a siete años, con posibilidad de ser extendida previa evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura, mientras que la edad tope para los magistrados integrar el máximo tribunal de justicia sería 75 años.

Esta podría convertirse en la reforma Constitucional No. 37, que llevaría la Constitución Dominicana de las 122 páginas actuales a 289 y contemplaría 72 capítulos. Para que esta propuesta sea aprobada se necesita un mínimo de 139 legisladores de los 210 que en total conforman el Congreso Nacional.

Hemos querido presentar estas informaciones de una forma veraz, objetiva e imparcial. Resaltando la importancia del hecho mismo, dejando a su solemne consideración personal las críticas u opiniones de lugar.


Saludos,


Aníbal A. Mauricio Paz

Director

Encuentro Jurídico

www.encuentrojuridico.blogspot.com

http://www.new.facebook.com/group.php?gid=17416055829

Reacciones:
Categories: