VCGM: Competencia Internacional sobre Procedimiento ante la Corte Penal Internacional.

Posted by Encuentro Jurídico on 14:15 with No comments


Cada año el capitulo mexicano del Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado (“COLADIC MX”) celebra en Ciudad de México, D. F., la Competencia Internacional Víctor Carlos García Moreno (VCGM) sobre Procedimiento ante la Corte Penal Internacional.


Este interesante evento dirigido a estudiantes de Derecho, consiste en la simulación de los distintos procesos que se llevan a cabo durante un caso por ante la Corte Penal Internacional. La competencia se desarrolla en dos fases: la escrita, que consiste en la elaboración de dos trabajos; uno con la postura de la “fiscalía” y otro con la postura de la “defensa”; y la oral, en la que los equipos defenderán cada una de las posturas frente a un jurado conformado por dos jueces y un presidente.


La República Dominicana ha tenido una participación destacada desde el inicio de esta actividad en el año 2002. Distintas universidades dominicanas han enviado su mejor representación para medirse ante diversas universidades latinoamericanas; hasta la fecha han participado cuatro universidades nacionales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre & Maestra (PUCMM), la Universidad Organización y Método (O & M) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).


A lo largo de las distintas versiones las universidades dominicanas han obtenido diversos galardones, que van desde obtener posición entre los tres mejores equipos, mejores escritos de fiscalía y defensa, hasta el premio a mejor orador.


Recientemente fue celebrada la VII versión de esta competencia, los días del 18 al 22 de agosto; en esta ocasión la República Dominicana estuvo representada por los equipos de la PUCMM y UNIBE.


Encuentro Jurídico tuvo la exclusiva oportunidad de entrevistar a los miembros de los dinámicos equipos de la universidad UNIBE y PUCMM; el equipo PUCMM estuvo formado por Mariellys Almánzar Mata, Noelia Rivera, Carlos Cabrera Jorge, Carolina Arias Estévez y Gilberto Núñez Hernández; mientras el de UNIBE lo integraban Alexa Castillo Alburquerque, Sandra Pina Fernandez, Christian Molina y Fernando Marranzini. El representativo de PUCMM obtuvo el segundo lugar de la competencia, en tanto, el de UNIBE ocupo la cuarta posición. Ambos, excelentes resultados que demuestran la calidad de nuestro estudiantado y ponen en alto la bandera nacional.


  1. ¿Cómo consideras la experiencia de haber participado en la Competencia VCGM?


Puedo decir que el participar en esta competencia ha sido unas de las experiencias académicas más gratificantes de mi vida, ya que, luego de pasar meses preparándonos para la misma, pudimos compartir con estudiantes de diferentes nacionalidades y culturas, que comparten los mismos intereses y metas que nosotros. Entre otras cosas, la sensación de estar allí, compartir con estas personas, poner a prueba nuestros conocimientos frente a otros equipos y expertos en la materia es algo simplemente indescriptible.
Gilberto Nuñez Hernandez, 7mo. Semestre (PUCMM)


Personalmente creo que la experiencia es increíble. El trabajo duro, las noches sin dormir, la constante búsqueda de información, todo vale realmente la pena cuando tienes ya la oportunidad de estar frente a los jueces y defender tu punto de vista. Además se tiene la oportunidad de conocer gente maravillosa, que ha estudiado y se ha esforzado igual que tu y si bien es cierto que es una competencia, uno realmente forja amistades invaluables.

Creo que los estudiantes deben tratar de involucrarse en este tipo de competencias y vivir estas experiencias, que son realmente enriquecedores y que ciertamente ni yo ni mis compañeros olvidaremos.

Alexa Castillo Alburquerque- 7mo. Cuatrimestre (UNIBE)


  1. ¿Fue muy difícil la preparación para el evento? ¿Qué provecho, además de la competencia, sacas de la preparación previa?

La preparación para este tipo de competencias internacionales no es fácil, se requiere muchas horas de estudio y arduo trabajo pues los casos que presenta la Corte son la mayoría complejos. A pesar de las amanecidas y los piques momentáneos que surgen, esta fase te da un mayor grado de responsabilidad, te enseña a trabajar en equipo y definitivamente se aprende algo que muy pocos estudiantes conocen siquiera de su existencia. Esto conjugado con la posibilidad que te brinda de poder ser representante de tu universidad frente a otras universidades internacionales hace de esta una experiencia inolvidable.

Sandra Pina Fernandez-10mo. Cuatrimestre (UNIBE)


La preparación fue ardua, es algo que te envuelve durante los meses previos a las rondas. Es un sacrificio, ya que uno llega a abstenerse de muchas diversiones y horas de sueño. En una primera etapa, nos dedicamos a la redacción de los escritos, elaborando borradores cuasi semanalmente. La segunda etapa consistió en la fase oral, donde nos reunimos todos los días para practicar nuestras ponencias. Es difícil, pero completamente satisfactorio. La preparación previa fue excelente, especialmente gracias a las personas que desinteresadamente nos ayudaron desde el principio. Uno termina con un ojo más crítico, una forma de redacción más depurada, una visión más universal de los casos que se presentan y con muchos consejos y técnicas para realizar exposiciones orales.

Carolina Arias Estévez, 7mo. Semestre (PUCMM)


  1. ¿Cómo es el proceso de la competencia, una vez iniciada la misma?

La Competencia inicia en cada país participante con la preparación y entrega de dos memoriales por equipo, uno en representación de la defensa y otro por parte de la fiscalia, los cuales tienen una fecha tope de entrega. Luego se procede a las rondas orales que son celebradas en México durante 5 días, divididos en rondas normales, semifinales y finales.

Estos cinco días son los más emocionantes. Subimos a audiencia con el corazón latiendo a mil, siempre nerviosos por las preguntas y comentarios de los jueces.

En nuestro caso ser elegidos como semifinalistas significo mucho para el equipo, lo que nos demostró que la preparación y la disponibilidad de hacer las cosas pueden llegar a mucho.

Sandra Pina Fernandez-10mo. Cuatrimestre (UNIBE)


En esta séptima edición 14 universidades se enfrentaron entre si. En cada ronda 3 jueces evalúan el desempeño de los equipos en la etapa oral otorgando una calificación, la cual se suma a la calificación otorgada por otros tres jueces a un memorial que los equipos instrumentan para cada una de las posturas. Las cuatro mejores calificaciones, que se otorgaron este año fueron para la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de la República Dominicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), estas se enfrentaron en una ronda semifinal, de la que surgieron los dos equipos finalistas.

Carlos Cabrera Jorge, Estudiante de Tesis (PUCMM)


  1. ¿Cómo es el ambiente con los demás participantes y la visita a México en general?

Uno de los aspectos más importantes de la competencia y que deja mayor impacto en cada uno de los participantes es justamente la posibilidad de interactuar con personas de toda Latinoamérica que se han esforzado y han trabajado tan arduamente como tú y poder compartir con ellas, tanto en lo académico como en lo personal. Gracias a ello tuvimos la oportunidad de hacer amigos increíbles con los cuáles esperamos poder seguir compartiendo y que ya han hecho un compromiso de venir a visitarnos a RD próximamente. En lo que respecta a la vista a México, fue increíble estar en contacto con la vasta cultura e historia del pueblo mexicano. En especial, nos resultó impresionante la visita a las pirámides de Teotihuacán.

Noelia Rivera, Estudiante de Tesis (PUCMM)


La mezcla de distintas culturas y distintas ideologías siempre es algo que contribuye al crecimiento intelectual y personal de cada individuo. El caso de la competencia VCGM no constituye una excepción. Sin duda alguna, la interacción con los participantes de los distintos países latinoamericanos, que durante tanto tiempo se preparan para emprender en el encomiable papel que siempre llevan a cabo en este tipo de eventos, es verdaderamente fascinante.


Es preciso tomar al menos estas últimas líneas para hablar un poco de la bella nación Mexicana. Es imposible no disfrutar de la gente tan amable y de etnias tan distintas. Es una verdadera metrópoli entremezclada con un patrimonio cultural impresionante, que no es más que el fruto de la historia tan interesante de ese país. Siempre se ha hablado de la delincuencia en México, y lo que se ha hablado no es mentira. Pero vivimos en un país que tampoco es muy seguro, así que nos sentimos como “en casa”.

Christian Molina- 10mo. Cuatrimestre (UNIBE)



  1. ¿Recomendarías a los demás estudiantes participar en la competencia? ¿Cómo pueden los interesados postular para participar?


Claro que sí, esta es una experiencia única y de verdad que se lo recomiendo a cualquiera que tenga las agallas de enfrentar un reto como éste. Para participar sólo tiene que estar interesado y reunir las cualidades de líder y de desenvolvimiento necesarios para lograr un buen desempeño en la competencia, ya lo demás queda a consideración de quienes nos evalúan y determinan quienes conformarán el equipo a participar.

Mariellys Almánzar Mata, 5to. Semestre (PUCMM)


Le recomendaría a cualquiera que tenga la oportunidad a que se anime a participar en una competencia, sea ya la VCGM u otra de las competencias que ofrezca su universidad, siempre y cuando estén preparados y dispuestos a asumir el compromiso de representar no solo a su universidad, sino también a la Republica Dominicana a nivel internacional. A pesar de la cantidad exorbitante de trabajo, es una oportunidad única para desarrollar muchas habilidades que sin duda le serán de mucha utilidad en su ejercicio profesional, especialmente en lo que respecta a su capacidad de investigar, de redactar escritos y de expresarse oralmente. También es una gran oportunidad para conocer tanto a profesionales como a estudiantes del derecho de la comunidad internacional, presentándose una ocasión excepcional que te brinda una perspectiva extranjera de lo que es el derecho y el estudio del mismo. Todo aquel que este interesado en participar debería de comunicarse con el representante de COLADIC en su universidad o buscar información adicional en su página de Internet.

Fernando Marranzini- 7mo. Cuatrimestre (UNIBE)










Equipo PUCMM: De izquierda a derecha al fondo: Carlos Cabrera y Gilberto Núñez al frente: Noelia Rivera,
Mariellys Almánzar y Carolina Arias.






Equipo UNIBE: de izquierda a derecha Miguel Nuñez,Alexa Castillo, Sandra Piña, Christian Molina y Fernando Marranzini.











Reacciones:
Categories: