El arbitraje comercial internacional como vía de solución de conflictos

Posted by Encuentro Jurídico on 10:15 with No comments

El relieve del arbitraje comercial internacional como la alternativa prioritaria escogida para la solución de conflictos en el comercio internacional, surge ante la intensificación de los intercambios comerciales a nivel mundial y principalmente ante el rechazo de las jurisdicciones estatales por parte de los operadores económicos frente a las múltiples ventajas que un litigio arbitral les puede ofrecer.

Los Principios de derecho aplicados en materia de arbitraje comercial internacional adquieren verdadera relevancia cuando vienen a reafirmar las tendencias unificatorias o armonizatorias en los usos y normativas del comercio internacional.

Cuando las partes de un contrato no logran solucionar de forma amigable y de buena fe, mediante el ASC (Alternativas de solución de controversias) previsto en dicho contrato, las diferencias que entre ellas pueden surgir en ocasión de la interpretación o ejecución de aquél, o cuando la decisión adoptada en el referido ASC no tiene carácter vinculante y nada puede disuadir a las partes de abandonar las posiciones contrarias que mantienen sobre una misma o varias cuestiones, es inevitable acudir al arbitraje o ante los órganos jurisdiccionales competentes para poner fin a tales diferencias. Aunque la elección de una u otra vía corresponde únicamente a las partes del contrato, en virtud del consagrado principio de la autonomía de la voluntad, nos huelga decir que nuestra recomendación recae sobre el arbitraje, especialmente si se trata de contratos internacionales, la Celeridad, flexibilidad, especialización y confidencialidad del arbitraje priman sobre la lentitud, excesivo formalismo de los procedimientos judiciales y menor especialización de los tribunales. Contando pues con la seguridad jurídica de que el laudo que se derive de un arbitraje internacional puede ser reconocido y ejecutado en país distinto a aquel en que fue dictado, gracias a convenios tan importantes como el Convenio sobre Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbítrales Extranjeras, hecho en Nueva York, el 10 de junio de 1958.

En cuanto a las características antes apuntadas del arbitraje, podríamos mencionar las siguientes:

1) Celeridad. Las partes pueden fijar el plazo de que dispondrán los árbitros para dictar el laudo y las normas de procedimiento por el que se sustanciará el arbitraje. El arbitraje no cuenta con el sistema de recursos en doble instancia contra el laudo dictado. Mediante el arbitraje las disputas se resuelven en un plazo más breve que en los procesos judiciales.

2) Flexibilidad. Los árbitros pueden establecer una relación mucho más asequible y directa con las partes del arbitraje que los jueces.

3) Especialización. El dominio de los árbitros de temas técnicos, muy especializados, y de idiomas, contribuye a que las partes puedan obtener un laudo justo, ajustado a la materia sobre la que verse.

4) Confidencialidad. El arbitraje restringe la divulgación, por cualquier vía, de toda la información delicada de las partes involucradas, protegiéndolas de la competencia y del uso mediático que pueda hacerse de ella.

Existen diferentes tipos de arbitrajes, podemos mencionar: Arbitraje específico o ad hoc, Arbitraje institucional También llamado Arbitraje Administrado, Arbitraje de derecho y Arbitraje de Equidad.

En la Republica Dominicana el arbitraje es administrado por la Secretaria del Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo bajo la supervisión del Bufete Directivo del CCA. Se aplican las reglas establecidas en su reglamento creado bajo la Ley 50-87 sobre Cámaras de Comercio. Cada vez más adquiere una mayor trascendencia en nuestro País, sobre todo en el marco del DR-CAFTA y en víspera de la promulgación de una Ley de Arbitraje Comercial Internacional, simultánea a una modificación del Capitulo VI de la Ley 50-87 que versa sobre estos mecanismos.

El arbitraje comercial internacional en materia de negocios internacionales, se ha consagrado paulatina pero firmemente como un medio eficazmente apto para resolver los litigios. Este mecanismo no solamente puede resultar el más rápido, el menos costoso, el más confidencial, el mas flexible, el que ofrece mayor libertad entre los métodos para resolver las controversias, sino que lo que acaso es su rasgo más saliente, que cuenta con la aceptación de quienes son sus destinatarios que han elevado a esta modalidad, hasta convertirla en la mas empleada en el área del comercio internacional. Vemos como el arbitraje está siendo considerado como la justicia del futuro, debido a su eficacia jurídica y celeridad, economía y sometimiento a reglas procesales menos formalistas que las de la justicia ordinaria, las cuales constituyen su mayor ventaja.


Por Emilio Martir Romero. Investigador Junior. Estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Forma de citación sugerida:
Martir Romero, Emilio. El arbitraje comercial internacional como vía de solución de conflictos.  Encuentro Jurídico, 26 de agosto de 2008.

- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2008.
Reacciones: