LA ENTREVISTA

Posted by Encuentro Jurídico on 21:33 with No comments
En Confianza .: Eduardo Jorge Prats.



Carlos Morel
Estudiante de la Pontificia Universidad Católica Madre & Maestra (PUCMM).

- ¿Considera necesaria la Constitucionalización del poder municipal? ¿Cómo podemos llegar a ese estadio?

E. J. P. - La Constitución vigente consagra la autonomía municipal por lo que podríamos afirmar que ha habido una constitucionalización del poder municipal, aunque no aparece textualmente esta expresión en nuestra Carta Magna. Lo que está haciendo falta, sin embargo, es que esta autonomía municipal se concrete en todas sus dimensiones en la práctica. Por eso es importante que se aplique la actual Ley de Municipios y del Distrito Nacional que expande la autonomía municipal constitucionalmente consagrada.


Juan Narciso Vizcaíno
Estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

- En cuanto a la aplicación de las garantías constitucionales y de los tratados internacionales ratificados por nuestra nación, ¿Cuáles se imponen? ¿Cuándo podemos hablar de supremacía de la constitución y cuando supremacía de los tratados?

E. J. P. - Los tratados internacionales se aplican preferentemente a las leyes adjetivas nacionales por un principio del Derecho Internacional (“pacta sunt servanda”) que forma parte de nuestro ordenamiento en virtud del Artículo 3 de la Constitución. Sin embargo, como bien ha reconocido la Suprema Corte de Justicia en 1961 es posible controlar la constitucionalidad de los tratados conforme los principios escritos y no escritos de nuestra Constitución. Lo ideal es que este control opere a priori porque la República Dominicana no puede escudarse en su normativa interna, aún sea de rango constitucional para incumplir los tratados asumidos frente a la comunidad internacional. Este control preventivo es el que adopta el anteproyecto de Ley de Procedimiento Constitucional auspiciado por la FINJUS. Situación diferente es la de los tratados internacionales de derechos humanos que forman parte del bloque de constitucionalidad (Resolución 1920-2003 de la Suprema Corte de Justicia), aunque hay que aclarar que las normas de derechos humanos de nuestra Constitución se aplican con preferencia al Derecho Internacional de los derechos humanos si son más favorables que las últimas.


Giselle López Baldera
Estudiante de la Pontificia Universidad Católica Madre & Maestra (PUCMM).

- En cuanto al problema migratorio en nuestro país, ¿Cómo considera debe reformarse la Constitución respecto a los principios para otorgar la nacionalidad dominicana?

E. J. P. - Debe hacerse más restrictiva la adquisición de la nacionalidad por el ius soli exigiendo una acreditación del deseo de optar por la nacionalidad dominicana de quienes, habiendo nacido en el territorio nacional de padres extranjeros, adquieren la mayoría de edad.

Oliver Cruz y Randy Parra
Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre & Maestra (PUCMM).

- Luego de nuestro país presenciar el ya histórico y reciente caso ocurrido en la Cámara de Cuentas y las lagunas e ineficacias de realizar el juicio político, ¿podría realizarse alguna reforma o acción legislativa para que este importante recurso sea verdaderamente útil?

E. J. P. - Creo que lo importante es que los juicios políticos se celebren acatando las normas del debido proceso como lo exige la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Boris De León Reyes
Estudiante de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

- ¿Que tan efectiva fue la consulta popular propuesta por el presidente? si al fin y al cabo, la reforma se realizara mediante la Asamblea Nacional constituida en Asamblea Revisora, y los actores de dicha Asamblea no están obligados a acatar la opinión ciudadana sobre el contenido de la reforma ¿Acaso no fue un mero ejercicio educativo y publicitario, antes que un verdadero ejercicio democrático del pueblo como poder constituyente?

E. J. P. - La consulta popular se celebró a nivel territorial en todos los municipios y a nivel sectorial con la gran mayoría de los sectores de la sociedad civil. A nivel territorial, participaron 20,000 personas y a nivel sectorial más de 300 organizaciones civiles. Esta consulta alimentó el trabajo de los miembros de la Comisión de Juristas que preparó el Anteproyecto de Ley de Reforma Constitucional entregado al Presidente en marzo de 2007. Y, definitivamente aunque no es una consulta jurídicamente vinculante para las mayorías en la Asamblea Revisora, servirá como elemento indicador de la legitimidad de la reforma.

Aníbal Mauricio Paz
Estudiante de la Pontificia Universidad Católica Madre & Maestra (PUCMM).

- ¿Cuáles son los puntos positivos y negativos de un Tribunal Constitucional y de una Sala Constitucional? observando la situación institucional dominicana, los procesos de reforma y modernización de la justicia, entre otros, ¿Cuál seria la mejor opción para nuestro país?

E. J. P. - Creo que lo más conveniente es la creación de una Sala Constitucional, siguiendo el modelo costarricense pero sin que la Sala monopolice el amparo que quedará siempre en manos del juez de primera instancia más afín a la sustancia del derecho vulnerado. En todo caso, lo mejor es que todo juez sea un juez constitucional que es la esencia de todo sistema de control de constitucionalidad difuso.

- Nuestro mundo experimenta grandes efectos producto de la globalización y apertura de los mercados, dentro de estos resalta el tema medioambiental y de desarrollo sostenible, ¿Se toman en cuenta de manera efectiva los derechos de cuarta generación en las consultas y proyectos de reforma a la Constitución?

E. J. P. - Estos derechos están ampliamente contemplados y desarrollados en el Anteproyecto de Ley de Reforma Constitucional entregado por la Comisión de Juristas al Presidente Leonel Fernández.

---

Agradecemos al Sr. Eduardo Jorge Prats por concedernos esta interesante entrevista en la que pudimos aclarar y conocer mas sobre distintos tópicos que a diario escuchamos en los medios de comunicación y que no son ajenos a debates y análisis por estudiantes de leyes y jóvenes abogados.

Extendemos el agradeciemiento a cada uno de los colegas que nos enviaros sus preguntas y de manera especial la siempre amable asistencia de Ileana Herrera, de Jorge Prats Abogados Consultores.

Les invitamos a estar atentos a la próxima entrevista y enviarnos sus preguntas para el invitado.

Reacciones:
Categories: