Desde el aula: El francés, una materia de importancia o una carga innecesaria en el pensum, Parte I

Posted by Encuentro Jurídico on 21:16 with 2 comments

Estimados compañeros y colegas. Me place introducirles el presente escrito que tiene como finalidad convertirse en un espacio fijo dentro de nuestro blog. DESDE EL AULA, es una constante serie de artículos sobre interesantes temas de discusión emanados de las aulas mismas de las distintas universidades. Temas que son el día a día de los estudiantes, catedráticos y las facultades de Derecho. Tomaremos como norte una discusión objetiva de las distintas posiciones y diferentes ángulos (estudiantes, profesores, decanos, profesionales en ejercicio) en torno a la temática, esperando contar siempre con su importante participación dentro de las discusiones.

Para participar solo tienen que enviarnos un breve comentario que sustente su posición, no mayor de media página, con sus datos (nombre y apellido, universidad u oficina en caso de ser profesional en ejercicio) al correo electrónico encuentrojuridico@gmail.com

El francés: una materia de real y efectiva importancia o una carga innecesaria en el pensum.

En esta primera ocasión abordaremos un tema que ineludiblemente ha sido comentado y discutido entre los estudiantes de derecho y que se extiende aun al llegar a la practica profesional. Atacado por muchos, defendidos por otros, la realidad es que ningún estudiante de leyes puede escaparse de tener que cursar esta materia, bueno, si es que realmente desea convertirse en abogado...

Como bien sabemos, nuestras bases jurídicas provienen esencialmente de Francia, razón por la cual desde siempre esta lengua ha sido requisito de estudio en las universidades. En épocas de antaño y hasta apenas mediados del siglo pasado era prácticamente imposible conseguir libros jurídicos especializados traducidos al español, ya fuese de autoría dominicana o extranjera. Ahora bien, desde los tiempos en que las altas casas de estudio iniciaron la docencia de la carrera hasta la fecha, el mundo ha cambiado, y las ciencias jurídicas así como las barreras lingüísticas y culturales también lo han hecho.

En el devenir histórico del Derecho en nuestro país, nuestras legislaciones han venido adoptando ciertos rasgos exógenos a las bases francesas, nutriéndose de experiencias de otros países de Europa, de Estados Unidos e incluso de otros países latinoamericanos. Pero nunca habíase visto lo que actualmente vivimos, producto no solo del desarrollo del derecho a nivel nacional, sino también del influjo de la globalización y el derecho internacional, entre otros. El ingles se ha convertido en idioma mundial por excelencia, y la encontramos en las ciencias jurídicas ya sea por los importantes y actualizados libros que se editan en ese idioma, por el interés de cursar especialidades, no solo en E.U.A., sino en otros países que las ofrecen en ese idioma o por el hecho de que en internet encontramos infinidad de información redactada en la mencionada lengua.

Podemos entonces resumir, para dar inicio a los los debates y confrontaciones de las distintas posiciones, con el hecho de que notamos ante todo dos posturas:

  • Los clásicos, que defienden el francés como materia que no debe ser eliminada del programa de ciencias jurídicas y el no disminuir los módulos o niveles en que se imparte, incluso algunos propugnan ampliarlos.
  • Los modernistas, que sostienen dos posiciones, eliminar completamente la materia del programa de derecho y en su lugar colocar el ingles, o disminuir los niveles impartidos e incluir el ingles como materia esencial.
Esta serie de artículos se dividirá en tres partes. En la próxima ocasión presentaremos las distintas posiciones que sostienen los estudiantes y abogados en ejercicio, para en una tercera y última ocasión abordar en una entrevista a los directores de las facultades de derecho de algunas universidades y conocer el parecer de algunos profesores de las mismas.

Recuerda que ENCUENTRO JURÍDICO es NUESTRO ESPACIO; esperamos te animes a participar e invites a otros a hacerlo también.

Hasta la próxima...

- - -
Encuentro Jurídico no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director. Derechos Reservados © 2008.
Reacciones: